LA DEHESA
EDICIÓN NÚM 2

 

Las reses que se lidiaron en la primera corrida de toros que se celebró en Huéscar, el sábado día 9 de Junio de 1.984, pertenecieron a la prestigiosa ganadería de JANDILLA. A continuación te la vamos a dar a conocer más detalladamente.

GANADERÍA: Jandilla.

PROPIETARIOS: Francisco de Borja Domecq Solís y Hnos. C.B.; Matilde Solís Atienza e Hijos, C.B.

REPRESENTANTE: D. Francisco de Borja Domecq Solís.

DIVISA: Azul.

SEÑAL DE OREJA: Horquilla en las dos.

ANTIGÜEDAD: 3 de Mayo de 1.951.

PROCEDENCIA ACTUAL: D. Juan Pedro Domecq y Díez.

FINCA: “Jandilla” VEJER DE LA FRONTERA (Cádiz)

 

           La ganadería de “Jandilla” es una de las más prestigiosas, por lo tanto es una de las mas deseadas por los ganaderos para mejorar sus encastes. También se suele anunciar cada año en las ferias más importantes y siempre con las máximas figuras del toreo.

 

HISTORIA DE LA GANADERIA:

            La vacada fue constituida en 1.930, por D. Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, con vacas y sementales del Marqués de Tamarón y del Conde de la Corte, ambas de procedencia Parladé y casta Vistahermosa. Desde su fundación hasta su muerte en 1.975, fue dirigida por D. Juan Pedro Domecq y Díez, y hasta 1.982 se lidió con el hierro de Veragua.

            En 1.978, poco después de la muerte de D. Juan Pedro Domecq y Díez, las nueve décimas partes de la vacada fueron transferidas del hierro de Veragua al actual y comenzó a lidiarse con el nombre de Jandilla en 1.983.

            Desde 1.975 a 1.986 fue dirigida por su hijo D. Fernando Domecq y Solís, y a partir de 1.987 al fundar D. Fernando su propia ganadería la dirección es ejercida por su hermano D. Borja Domecq y Solís quien continúa dirigiéndola en la actualidad.

            El hierro de la estrella fue creado en 1.943 por la hermanas Doña Serafina y Doña Enriqueta Moreno de la Coba por reses procedentes de las ganaderías de sus padres de origen Saltillo. En 1.970 fue comprado por Don Juan Pedro Domecq y Díez quien eliminó la totalidad de las reses.

Toros más notables: En los últimos años han sido muchos los toros destacados de esta ganadería. Podemos enumerar a “Sidero” y “Pantalano” lidiados en la plaza de toros de Sevilla los años 1.983 y 1.998 respectivamente y premiados ambos con la vuelta al ruedo. “Sevillano” y “Aleancio” lidiados en 1.985 en Valencia y Madrid, propiciando un triunfo importante a El Soro y Pepe Luís Vázquez. Y a “ Bienvenido” indultado en la plaza de toros de Murcia el día 14 de Septiembre de 1.992.