PROTAGONISTAS, PRENDAS, ETC.
EDICIÓN NÚM 2
PERSONAL QUE INTERVIENE EN UN FESTEJO

INDUMENTARIA Y UTENSILIOS QUE SE UTILIZAN EN LA LIDIA

EL PICADOR.-

Es el subalterno encargado de ejecutar la suerte de picar o suerte de varas, y que consiste en herir al toro con la puya en el morrillo para mermar la fuerza de este y ahormarle la cabeza.
Antiguamente no pertenecía a la cuadrilla y se contrataba por su cuenta. Por tal motivo se anunciaba en los carteles con letras grandes, igual que el matador, y es el único de los subalternos que puede usar el oro en el bordado de la chaquetilla.
Anterior al uso del peto el picador permanecía en el ruedo desde la salida hasta la muerte del toro y no tenía limitado el terreno por ninguna raya. Posteriormente salían al ruedo a la salida del toro y re retiraban al cambiar el tercio, pero, desde la aparición de los petos el picador aparece en el ruedo, cuando así lo ordena el presidente, una vez que el toro ha sido parado por el matador o por sus subalternos de a pie, y se retira después de ejecutar la suerte de picar, cuando el presidente vuelve a cambiar el tercio. Esta suerte la realiza detrás de dos circunferencias concéntricas, llamadas rayas, y marcadas en el del ruedo y sirven para delimitar los terrenos donde deben colocarse picador y toro. La más próxima a la barrera es el terreno donde se tiene que colocar el picador; la más distante, el terreno donde se tiene que poner en suerte al toro.
Actualmente el picador forma parte de la cuadrilla del matador y se dan cita en número de dos por cuadrilla.
Se le conoce también por los nombres de “varilarguero” o “piquero”.

LA CASTAÑETA.-
Se le llama así a la pieza de pequeño tamaño, en forma de disco, de cartón o madera, que va forrada de cordón negro o de moritas, que son pequeños madroños confeccionados a mano y que van entrelazándose hasta formar un tejido.
En un principio la castañeta tenía un tamaño mayor que la que se utiliza en la actualidad e iba sujeta en la coleta. Desde que desapareció la coleta natural, la castañeta se agarra al pelo atándola por dos cintas a un pequeño pasador a través de una abertura longitudinal articulada en uno de los extremos y cerrada en el otro con un pequeño tapón que entra a rosca. Una vez presentada en el cabello se ata quedando sujeta. En el borde inferior va fijada una pequeña trenza de pelo a la cual se le llama añadido.

¿QUE SON LOS CABOS?
En el vestido de torear se les llama cabos a las pequeñas borlas que van colocadas como remates del borde que adornan: hombreras, parte delantera y bocamangas de la chaquetilla, parte delantera del chaleco y parte inferior de la taleguilla (calzón).

Este término también se utiliza para referirse al conjunto que forman la faja y corbatín. Para algunos toreros el color de la faja y el corbatín debe coincidir con el de las piedras que van adornando el bordado del vestido de torear.
 
A. Marín