<big>EDICIÓN NÚM 3 </big>
CORRIDA DE FERIA 2002
EDICIÓN NÚM 3

 

PLAZA DE TOROS DE HUÉSCAR

 

Domingo 20 de octubre de 2002

CORRIDA DE TOROS MIXTA

 

GANADERÍA.-

ASCENÇAO VAZ


Finca: Portugal.

Divisa: Blanca y verdiazul.

Señal: Muesca en la derecha y horca en la izquierda.

Encaste: Cabral Ascençao (proveniente de Sampedro)


TERNA:

JOSÉ MIGUEL CALLEJÓN

(rejoneador)

(un rejón de muerte)

(dos orejas y rabo)

 

JOSÉ LUÍS MORENO

(grana y oro)

(tres pinchazos y dos descabellos y estocada)

(silencio y dos orejas)

 

PEPE MORENO

(grana y oro)

(media y dos descabellos y media y varios descabellos)

(ovación y oreja)

Gino Torres “MARAVILLA”

(rosa y oro)

(tres pinchazos y seis descabellos y pinchazo estocada y dos descabellos)

(palmas y oreja).


ENTRADA: Media entrada.

TIEMPO: Tarde nublada lloviznando en ocasiones.

DURACIÓN: Dos horas veintiséis minutos.

EMPRESA: José Hernández “El Melenas”


GANADO:

Primero.- nº 119 VINGADOR, castaño, rajado.

Segundo.- 133 MANZANILHO, negro estrellado, parado.

Tercero.- nº 136 MACAO, negro, bravucón.

(Rejones) Cuarto.- nº 130 ULMEIRO IV, negro, bravo.

Quinto.- nº 121 ESMERALDO, castaño, bravo.

Sexto.- nº 115 ESPERANCA, negro listón, bravucón

Septimo.- nº 129 JUDEU, negro, noble.


OBSERVACIONES.- En esta corrida de toros ha tomado la alternativa el novillero venezolano Gino Torres “Maravilla”.

Por segundo año consecutivo hemos visto una alternativa en nuestra plaza de toros, aunque parece ser que la alternativa del pasado año del novillero José Manuel Pina carece de validez al no acreditar el número de novilladas picadas exigidas por la actual legislación vigente en materia taurina. Tengo que hacer un pequeño comentario al respecto y es que ha habido novilleros que han sido inscritos en el registro de la sección primera como matadores de toros, sin tener esas veinticinco novilladas picadas exigidas para dar este salto.


Como dato curioso he de significar que por la mañana en el sorteo, los representantes de las cuadrillas de José Luís Moreno y de Pepe Moreno han dejado elegir al representante de la cuadrilla del novillero “Maravilla” el toro que más le gustase del encierro para la alternativa de su matador.

 

CUADRILLAS.- Mantuvieron una lidia en un nivel aceptable durante toda la tarde, destacando la buena colocación de algunos pares de banderillas.

 

ASI LO HE VISTO YO.- El ganado ha sido desigual de presentación y juego aunque ha salido al ruedo en mejores condiciones que el que se lidió la pasada corrida de feria.

El Rejoneador José Miguel Callejón ha realizado una excelente faena llena de variedad y calidad. Tras los dos rejones de castigo ha deleitado al público asistente con un recital de banderillas de todas las formas: dos pares al violín, tres pares al quiebro y dos cortas, levantando al público asistente de sus asientos en varias ocasiones durante su actuación aplaudiendo y al grito de torero, torero, torero. A puesto punto final a su actuación con un gran rejón de muerte obteniendo los máximos trofeos, es decir, dos orejas y rabo. Como ha demostrado este rejoneador en esta y en otras ocasiones, las reducidas dimensiones del ruedo no son ningún obstáculo para realizar grandes actuaciones. La de hoy creo que ha sido sin duda alguna la mejor de las realizadas en nuestra localidad. Esta gran actuación le convierte en el triunfador del este festejo.

El venezolano Gino Torres “Maravilla” ha estado con muchas ganas de agradar al público asistente toda la tarde. Al toro de su alternativa, de nombre Vengador, lo ha recibido con unos bonitos lances, en banderillas se le ha visto muy sobrado y con grandes facultades para realizar este tercio. Al inicio de su faena de muleta, ha dado algunos ayudados por alto y a continuación algunos derechazos de muy buen trazo. Al que cerró plaza, un toro muy parado, le tuvo que realizar una faena a base de arrimarse, y tras matar al astado de un pinchazo una estocada y tres descabellos le ha sido concedida una oreja. Creo que este torero con mas festejos en su haber y corrigiendo algunos pequeños detalles, va a tener algo que decir dentro del mundo del toro, siempre y cuando no tenga ningún contratiempo que se lo impida.

El cordobés José Luís Moreno, en su primero, aunque lo ha intentado, no ha podido realizar su toreo por encontrarse con un toro sin prácticamente movilidad, muy parado. En el segundo de su lote, hemos podido ver algunas tandas de mayor calidad, sobre todo con la mano izquierda, sacando ese toreo lento y largo que le hemos visto en muchas ocasiones, hasta que su enemigo se ha acabado, que lo ha hecho muy pronto. Lo pasaportó de una gran estocada obteniendo las dos orejas.

El matador de toros murciano Pepe Moreno, aunque para mi entender le ha tocado el peor lote, creo que ha hecho lo mejor de la tarde. Quiero destacar que pese a los pocos festejos que torea anualmente este diestro, apenas ha acusado esta falta de inactividad. Y no acusa esta inactividad, ante el público, por ir supliéndola con una incansable preparación en el campo.

A su primero, un toro complicado, la faena ha sido un tanto deslucida, estando siempre el matador por encima de las condiciones del animal. En el transcurso de esta faena ha sufrido dos revolcones sin consecuencias. Y a su segundo le ha realizado una extraordinaria y muy variada faena, tanto con el capote como con la muleta, en la que ha habido algunas series de mano baja con gusto y sentimiento. Tan solo el descabello le ha privado de pasear los máximos trofeos, obteniendo por su actuación una oreja.

A. Marín