JOSE DAVID LORENTE
EDICIÓN NÚM 3

 

           José David Lorente García, “José David Lorente” en los carteles, es un nuevo valor taurino que ha surgido en la tauromaquia nacional, y que además sus raíces son de nuestra tierra de Huéscar.

            Su familia por parte materna, es natural de Huéscar. Nieto de Ángel García “El Carcacho”, que en sus tiempos fuera guarda de la acequia de Bujejar y posteriormente se dedicara al pastoreo de ganado Segureño en el campo de La Puebla. Los hijos de “El Carcacho”, eran conocidos por los “Monaguillos”, al dedicarse a estos menesteres con la iglesia, en su época de niños: Gerardo, Miguel, Pepe y Agustín.

            Pues bien, este joven torero, nació en Torre Pacheco (Murcia), y cuenta con 18 años de edad, además es alumno de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia.

Su afición empezó desde muy pequeño, con solo tres años toreaba con manteles y servilletas, a modo de capotes y muletas.

            La primera vez que se puso delante de una becerra, fue en el verano del 95, en una fiesta campera de su pueblo, con solo 10 años experimentó lo que los toreros sienten, y a partir de eso fue creciendo su afición.

  Tras una etapa posterior, en la que como niño que era, le prestó mas atención al fútbol, al cual empezó a jugar en un equipo federado, volvió a torear una becerra.

            Esto sucedió el 30 de abril de 2000, en Torre Pacheco. José David toreó tan a gusto al noble animal, y sintió tal placer que decidió dejar el fútbol y empezar en serio con los toros.

            Se matriculó en la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia, bajo las órdenes del maestro Alfonso Romero, y teniendo como compañeros a El Rubio de Caravaca, Emilio Laserna, Antonio Camas, Ivó Álvarez, El Maera, Julián Medina, El Charra, .....

            Con la Escuela Taurina, empezó a entrenar de salón, y a torear por distintos puntos de la Región, siendo la primera vez en Calasparra.

            En la temporada 2002, se dedicó más intensamente a los toros: entrenar de salón, torear vacas, participar en capeas por distintos pueblos de Jaén y Albacete etc. Todo con un único fin, prepararse para torear en la Feria de Septiembre 2002 de Murcia. Para ello mató a puerta cerrada y como entrenamiento tres novillos, dos de Hnos. Cárdenas, de Sevilla, y uno de Pedro Saavedra de Madrid.

            Y llegó el día 19 de septiembre. José David Lorente vio cumplido el sueño de torear en la feria de Murcia, y se entretuvo en cortar dos orejas y salir a hombros ante un eral de Sonia González, acompañado por el calor de sus paisanos pachequeros y algún oscense que le acompañaron en esa cita.

            Su siguiente triunfo fue el 12 de octubre en La Unión, donde volvió a cortar dos orejas a un bravo novillo de Víctor Romero.

            Tras una intensa preparación en este invierno de 2003, preparándose para esta temporada, la cual debería de ser la de su lanzamiento.

            Para ello participó en tentaderos en las ganaderías Mariano Sanz y Orellana Perdiz, ambas de Jaén; El Travieso y Moreno de la Cova, de Constantina, Sevilla.

            Su debut de luces tuvo lugar el 5 de abril, junto a las figuras del rejoneo Joao Moura, Andy Cartagena, y Curro Bedoya. Fue en Torre Pacheco, y le cortó una oreja a un novillo de la ganadería de El Travieso.

            Su siguiente actuación fue el 25 de mayo, en Pozo Estrecho, con novillos de El Travieso, acompañado de los rejoneadores Martín Porras,  Iván Magro y José Luís Cañaveral. José David le cortó dos orejas a un difícil novillo.

            Su siguiente triunfo fue el 31 de mayo, en Tomelloso (Ciudad Real), en el VIII trofeo “Uvas de Oro”. José David Lorente fue el triunfador cortando una oreja tras aviso, y clasificándose para la final, para disputar el preciado trofeo en el mes de octubre.

            Tras ese triunfo en la ciudad manchega, empezó la temporada más a fondo, en la que los triunfos obtenidos han ido teniendo una recompensa.

Sus siguientes triunfos han sido en:

            09/08/03 - Gor (Granada). Cortó dos orejas a un eral de Francisco Porcel.

            15/08/03 - Vara de Rey (Cuenca). Cortó tres orejas y un rabo a un encierro de Patón.

            16/08/03 - Calamocha (Teruel). Fue ovacionado en su lote de Víctor Romero.

            17/08/03 - Carboneras de Guadazaon (Cuenca). Vuelta al ruedo, reses de La Bomba. Además tiene previsto participar en los siguientes ruedos, Dolores de Pacheco, Villarrobledo (Albacete), Feria de Murcia, Torres (Jaén), La Algaida (Murcia)......

            Destacar que José David Lorente, aunque nacido en Torre Pacheco, siente y lleva el nombre de Huéscar, por los cuatro costaos, dado el gran cariño que le tiene a esta tierra, la cual visita con alegría, sobre todo para las fiestas, pero hay una cita que ningún año se pierde, “La Entrega” de sus Santas Patronas, Alodía y Nunilón a la Puebla de Don Fadrique. Desde hace ya algunos años junto a sus tíos se encarga de entregar Las Santas, y de hacer tan buenas entregas, como la de este año. Además la Semana Santa Oscense, es otro acontecimiento que le llega mucho a nuestro torero, ya que siguiendo con los pasos familiares también salió de monaguillo por las calles de Huéscar, siendo párroco D. Francisco Domingo Loren.

            El paso del Cristo de la Expiración, La Soledad, San Juan, ..... De todos ellos tiene imágenes en su pequeña capilla, y se encomienda a todos antes de hacer algún paseíllo.

            Al igual que en el Campo de Cartagena, nos sentimos orgullosos de tener este torero, Huéscar debería sentirse igual porque pasea su nombre por todos los rincones taurinos.

A. Marín