MUY INTERESANTE
EDICIÓN NÚM 3


EL DÍA 05-09-1.965 EL NOVILLERO SE ESCAPÓ POR LA VENTANA.-

            Estamos en Huéscar, 5 de septiembre de 1.965. Han traído de Santiago de la Espada cuatro novillos de la ganadería de D. Gerardo Morcillo para ser toreados por los novilleros Manuel Fernández “MANOLÍN” y Carlos Ramírez que han ido a ojearlos antes del festejo y ser testigos del sorteo de los novillos bravos que les va a tocar lidiar.

            Los novilleros están hospedados en la Posada de Hilario. Los novilleros regresan del sorteo. Uno de ellos, Carlos Ramírez aprovecha un descuido y salta por la ventana. Cuando el apoderado y el mozo de espadas entran en la habitación se encuentran el sitio y su desaparición.

            El apoderado se lamenta y se decía “y ahora que le digo yo a la gente del pueblo...., Este es el pago después de tenerlo en mi casa durante unos meses dándole de comer para que llegara a torear....”.

            En fin, la novillada se celebró como estaba previsto. Fue el novillero “MANOLÍN” quien toreó los cuatro novillos y cortó seis orejas y dos rabos. Ni que decir tiene que salió a hombros por la puerta grande.

Marcos Fernández Arias


EL DÍA 24-10-1.963 CON EL NÚMERO DE LA ENTADA SORTEAN UNA HORNILLA DE GAS BUTANO.-

            En el festival que se celebró en Huéscar el día 24 de octubre de 1.963 a beneficio del Asilo de Ancianos Desamparados y Cáritas Parroquial, cada entrada llevaba impreso un número con el cual podrían participar en el sorteo de una hornilla de gas butano instalada con su correspondiente bombona y que para su comprobación se encontraba expuesta en los escaparates de la Imperial en calle Morote.

 

EL DÍA 06-09-1.951 SE CELEBRA EN CASTILLEJAR UNA GRAN NOVILLADA.-

            El día 6 de septiembre de 1.951 se celebra en la vecina localidad de Castillejar una novillada con dos hermosas reses de la acreditada ganadería de D. Francisco Gallardo Burgos de La Carolina (Jaén) para el valiente novillero triunfador en las plazas de Madrid, Barcelona y Valencia PAQUITO ESPLÁ de Alicante,(padre de los actuales matadores Luís Francisco y José Antonio Esplá),  acompañado de su correspondiente cuadrilla y actuando de sobresaliente Diego Padilla.

 

EL DÍA 26-03-1.623 SE ARRASTRA UN  TORO POR PRIMERA VEZ POR UN TIRO DE MULILLAS.-

             Se celebran en Madrid fiestas Reales de Toros, con motivo de la visita del Príncipe de Gales, y por primera vez los toros son sacados del ruedo por un tiro de mulillas, según orden del Corregidor Juan de Castro. Antes de esta fecha, eran arrastrados con una maroma por un grupo de mozos al servicio de las plazas llamados "ganapanes".

 

EL DÍA 03-11-1.640 SE DESMAYÓ EL EMBAJADOR DE DINAMARCA.-

            Hubo toros en el Real Lugar del Retiro (Madrid) para obsequiar a los embajadores de Dinamarca. Según la crónica, Gallo salió con dos cornadas y el Marques de Cantillana, que puso rejones, resultó herido de consideración. Al ver correr tanta sangre, se desmayó uno de los embajadores extranjeros que presenciaban el espectáculo.