CORRIDA DE FERIA 2003
EDICIÓN NÚMERO IV
CORRIDA DE FERIA 2.003 – CRÓNICA DEL FESTEJO
 
PLAZA DE TOROS DE HUÉSCAR
Sábado 25 de octubre de 2003 - CORRIDA DE TOROS
 
 
EMPRESA: José Hernández “El Melenas”.
ENTRADA: Un cuarto de plaza.
TIEMPO: Tarde fría y muy nublada.
DURACIÓN: Una hora y cincuenta y cuatro minutos.
 
GANADERÍA:  COLLADO RUIZ, HNOS.
Finca: “Seis Casas” LA CAROLINA-Jaén
Divisa: Azul y Blanca.
Señal: Hendido en la derecha y zarcillo en la izquierda.
Encaste: Compran la ganadería de los Herederos de D. Abel Rodríguez Heras y la aumentan de vacas y sementales de D. Bernardino Piriz y posteriormente con otras reses de “Cetrina”.

TERNA:

SERGIO MARTÍNEZ
(fucsia y oro)
(media y tres pinchazos y media)
(saludos y palmas)

SERAFÍN MARÍN
(blanco y oro)
(pinchazo estocada y descabello y pinchazo estocada y dos descabellos)
(palmas y bronca)

Antonio José López “EL RUBIO”
(grana y oro)
(estocada y estocada)
(dos orejas y oreja)

GANADO:     Primero.- nº 66   CUBETO, negro.
Segundo.- nº   8   OLOROSO, negro.
Tercero.- nº 69    DESEOSITO, negro bragado corrido.
Cuarto.- nº   4    BALCÓN, negro.
Quinto.- nº   1    PERRITO, negro.
Sexto.- nº 72    CARALARGA, negro bragado.

OBSERVACIONES.- Creo que esta ha sido la corrida de las sanciones. Por parte de la Autoridad Gubernativa se ha reflejado en acta para sus correspondientes sanciones a: el ganadero; los matadores de toros Sergio Martínez y Serafín Marín; y a los 6 picadores actuantes,  algunos por varias faltas.
 
CUADRILLAS.- En el ruedo ha existido el mayor desorden  durante toda la corrida, tanto en la actuación de los subalternos de a pié como de los de a caballo, que yo recuerde haber visto en esta plaza.

ASI LO HE VISTO YO.- Corrida de expectación, corrida de decepción. De este festejo no he salido todo lo satisfecho que esperaba. El cartel había generado unas expectativas que no se han visto reflejadas en el ruedo, salvo excepciones.
      Los dos primeros espadas del cartel han realizado una temporada francamente buena con triunfos muy importantes en plazas de primera categoría como la de Madrid, pero en esta ocasión por diversos motivos han dejado mucho que desear.
     El festejo ha destacado por la cantidad de irregularidades reflejadas en el Acta por el Delegado Gubernativo para su posible sanción. Dicha Autoridad se ha visto obligada también a reestablecer, con gran eficacia, un plante en el ecuador del festejo, de todos los picadores exigiendo sus honorarios que al parecer no se les habían satisfecho.
 
SERGIO MARTÍNEZ.- En el que abrió plaza salió con muchas ganas de agradar a los asistentes y estuvo firme y entregado en su labor robando algunos pases que no llegaron a calar del todo a los tendidos. Sufrió un aparatoso revolcón pero sin consecuencias.
     En el segundo de su lote, un toro bravo que ha estado por encima de su lidiador, le ha realizado un toreo lleno de dudas no llegando a acoplarse en ningún momento con las embestidas ha matado de tres pinchazos y media siendo silenciado en su labor.
     También ha acusado su inexperiencia como director de lidia siendo esta un caos toda la tarde.
 
SERAFÍN MARÍN.- Su aptitud,  durante la lidia de sus dos toros, ha sido prepotente y chulesca, descarándose en ocasiones con el público asistente.
     No ha realizado el toreo al que nos tiene acostumbrados, creo que ha venido a cubrir el expediente y poco más. Se ha excedido en el caballo en sus dos toros e incluso ha mandado a sus picadores a que persiguieran a uno de ellos por el ruedo para seguir picándolo una vez que por la Presidencia había cambiado el tercio y haciendo caso omiso a las indicaciones de la misma.
     En la lidia de su lote se le ha visto pocos detalles de torero, siendo abroncado por su labor.
 
ANTONIO JOSÉ LÓPEZ “EL RUBIO”.- Ha sido la excepción. Ha salvado una tarde que venía siendo nefasta. Pese a ser el último de los actuantes en haber dado el salto a la máxima categoría del torero en nuestro país y por lo tanto tener menos festejos en su haber, ha estado en maestro durante sus dos faenas.
     Han sido dos faenas de distinto corte. Con el capote, en ambas faenas, ha estado muy bien en sus dos toros luciéndose a la verónica.
     Y con la muleta, al primero de su lote, le ha realizado una faena basada en la mano izquierda, hilvanando algunos naturales muy ligados y de mano baja de muchos quilates. Lo ha matado de una gran estocada y ha obtenido las dos orejas. Y al que ha cerrado plaza, un toro más bronco y con alguna complicación, le ha realizado una faena por los dos pitones a base de arrimones y jugarse la voltereta, ha matado de otra gran estocada y el público ha sabido apreciar la importancia de esta faena concediéndole otra oreja. Ha sido el máximo triunfador del festejo cortando un total de tres apéndices y saliendo por la puerta grande.
 A. Marín