LA DEHESA
<big>EDICIÓN NÚMERO IV</big>
GANADERÍA: “MIURA”


PROPIETARIOS:          D. Eduardo y D. Antonio Miura Martínez
DIVISA:
(en provincias):            Verde y Grana
(en Madrid):                 Verde y negra
SEÑAL DE OREJA:      Hendido y muesca en la izquierda y despuntada con golpe en la derecha.
FINCA:                        “Zahariche” LORA DEL RÍO (Sevilla)
PROCEDENCIA:          Miura


HISTORIA DE LA GANADERÍA:


            D. Juan Miura forma esta ganadería en el año 1842 con un lote de 220 vacas de origen Gallardo. Posteriormente en 1850 y 1852  se agregan reses procedentes de Cabrera  y en 1854 se agregan sementales de la casta Vistahermosa. Cuando fallece D. Juan en el año 1855 se anuncia a nombre de su viuda y de esta pasa a su hijo mayor D. Antonio Miura y al fallecimiento de este en 1893 se hizo cargo de la misma su hermano Eduardo. En el año 1917 la heredan sus hijos D. Antonio y D. José, y se anuncian como “Hijos de D. Eduardo Miura”. En el año 1940, sus propietarios se la cedieron a su hijo y sobrino D. Eduardo Miura Fernández. Al morir D. Eduardo Miura Fernández, en el año 1996, la heredan sus hijos D. Antonio y D. Eduardo los cuales lidian con el nombre de “Hijos de D. Eduardo Miura” y en el año 2002 pasa a anunciarse como “Miura”.

Esta ganadería es una de las más célebres de las ganaderías españolas y sus toros se conocen por ser unos de los más fieros. Son altos, de cuerpo agalgado, cuello muy largo y de gran resistencia.

Nos han obsequiado con muchas tardes de gloria pero desgraciadamente también nos han deparado algunas tardes de tragedia y de estas últimas, de las más recordadas, vamos a detallar algunas:

Jocinero, mató a José Rodríguez “Pepete” el 20 de abril de 1862; Chocero, el 23 de mayo de 1875 al banderillero Mariano Canet; Perdigón, el día 27 de mayo de 1894 a Manuel García “Espartero”; Desertor, el 7 de octubre de 1900 a domingo del Campo “Dominguín”; Agujeto, el 18 de agosto de 1907 al novillero Faustino Posadas; el 21 de mayo de 1930 otro novillo de este hierro mató al novillero Pedro Carreño; y el último o el más recientemente, Islero que el día 28 de agosto de 1947 mató en la plaza de toros de Linares a Manuel Rodríguez “Manolete”.