LAS DIFERENTES SUERTES Y EL TOREO VARIADO
EDICIÓN NÚMERO IV

 

A. Marín

Siguiendo con las suertes que se realizan con el capote en esta ocasión vamos a describir mas detalladamente: “La Gaonera”, “El Galleo”, “La Revolera” y “La Serpentina”.

 

GAONERA.- 

Aunque esta suerte lleva por nombre “gaonera” porque la resurgió en Madrid el diestro mexicano Rodolfo Gaona en marzo de 1810, se cree que su inventor fue el matador de toros Saturnino Frutos “Ojitos”.

Es una suerte de capa similar a la verónica solo que el diestro se lleva el capote por detrás de la espalda sujeto con ambas manos, aunque llevando adelantada la mano de la salida, cuando el toro llega a la suerte se le da salida con el lance y se saca la mano del lado contrario quedando colocado para repetir la suerte por el otro pitón.

         Pepe-Hillo en su Tauromaquia esta suerte la denominó “de frente por detrás”.

GAONERA

 

GALLEO.-

         Este nombre le viene dado de la posición del capote que el torero realiza como si fueran las alas de un gallo. Se realiza colocando el capote sobre los hombros y colocándose el diestro de espaldas al toro. Cuando el toro se arranca, el diestro que sujeta los vuelos del capote con ambas manos, gira marcando la salida al mismo tiempo que va alternando un lado y otro haciendo una especie de zig-zag por la cara del toro.

         Este tipo de suertes son muy vistosas y efectivas para llevar el toro al caballo o para sacarlo de un terreno y llevarlo a otro sin castigar ni doblar el cuerpo del toro excesivamente


LA REVOLERA.- 

         Es una larga de capa que se usa como remate. Para realizar esta suerte el torero se queda con el capote a una sola mano completamente desplegado para pasárselo a la otra mano por la espalda haciéndole dar un vuelta completa a su alrededor que al mismo tiempo gira mientras el toro sigue los vuelos del capote en torno al matador.

 

LA SERPENTINA.- 

         Es el remate de una larga y consiste en quedarse con el capote a una sola mano haciéndolo girar de forma espiral primero hacia arriba para después cambiarlo de mano por la espalda.