MUY INTERESANTE
EDICIÓN NÚMERO IV

EL DÍA 24/10/1810 POR PRIMERA VEZ SE USAN BILLETES.-

Por primera vez se usan billetes para entrar a la plaza de toros de Madrid. Fue en una corrida de toros en la que actuaron José Cándido Expósito, Curro Guillén y Juan Núñez "Sentimientos. Antes de establecerse este medio, efectuaban la recaudación unos empleados que se situaban en las puertas de la plaza, provistos de talegos, en los cuales el público depositaba las monedas para poder acceder a la plaza.
 
EL DÍA18/03/1850 SUSPENDEN BANDERILLAS DE FUEGO.-
Por una orden del Ministerio de Gobernación quedan suprimidas las banderillas de fuego siendo sustituidas por otras empapeladas en negro y con un arpón mayor en forma de hoja de peral, a propuesta del matador Mario Cabré.
 
 
EL DÍA 03/04/1880 SE INAUGURA EN GRANADA LA ANTIGUA PLAZA  DE TOROS.-
Se inaugura en Granada la antigua plaza de toros conocida como "El Triunfo", por las cuadrillas que capitaneaban los diestros Lagartijo, Frascuelo y Cara-Ancha, lidiándose toros de Miura. La primera res que saltó a la arena tenía por nombre "Castellano".
 
EL FAMOSO "TRAGABUCHES" FUE UN CONOCIDO BANDOLERO.-
José Ulloa que así se llamaba este afamado "Tragabuches", tuvo una vida siempre rodeada por el misterio, que le envolvió desde su nacimiento, según unos en Ronda y otros en Arcos de la Frontera. La fecha exacta tampoco se conoce, aunque se calcula la segunda mitad del siglo XVII.
     De raza gitana tomó el apodo de su padre. Comenzó su carrera taurina a los 20 años, banderilleando en la cuadrilla de José y Gaspar Romero. Al poco tiempo ya les acompañaba como sobresaliente de espada. Dentro del mundo torero, no fue una gran figura, pero alcanzó una gran fama en su época como bandolero. Alternaba su profesión taurina con el contrabando, siendo su mujer, la bailaora "La Nena", la encargada de vender las mercancías. Locamente enamorado de ella, le fue infiel, lo que le hizo matar al amante, y arrojarla a ella por la ventana, matándola.
     A partir de ahí comienza su leyenda. Huyó a la sierra y formó la célebre cuadrilla de bandoleros conocida como "Los siete niños de Ecija".
     Poco a poco, parte de sus componentes fueron capturados y ahorcados, lo que provocó la merma en esta cuadrilla, que se disolvió hacia 1819. José Ulloa desapareció y nunca mas se supo de el.
 
EL DESTETE DE LOS BECERROS SE HACE A LOS OCHO MESES DE SU NACIMIENTO.-
   Cuando han transcurrido entre ocho y diez meses del nacimiento de los becerros se lleva a cabo su destete, acción también denominada desahijar, que consiste en la separación de madre y cría y que constituye una de las labores camperas mas bonitas.
     En los últimos tiempos, esta labor se desarrolla en los corrales de las plazas de las fincas, dejando salir por una puerta a la vaca madre, manera simplista que hace perder toda la belleza de esta acción. Para poder contemplar con toda su espectacularidad esta tarea se tiene que realizar a campo abierto, con caballos apropiados y buenos vaqueros.
     Trataremos de explicar el destete a campo abierto de la manera mas sencilla posible. Se reúne a todo el ganado en una cerca pequeña y ancha, cerca de la plaza de la finca, a la que acceden vacas y becerros juntos por la manga. Entonces un vaquero entra y separa las vacas, otro corta el ternero y un tercero espera a la puerta para dejar salir a la vaca solo cuando venga sola. La vaca huye por la querencia, pero al verse sin cría intentará volver, lo que impedirá otro vaquero detrás de la cancela. Todo esto se realiza en muy pocos metros y en medio de una confusión  de cuernos.
     La separación de vacas y becerros se hace con un simple recorte, una voz, un galope de caballo. Todo ello despacio, pero con prontitud, para lo que es esencial un caballo bien domado y un jinete experimentado. Luego, esa noche, comienzan los berridos de los animales. Algunas vacas se mueven al hilo de las tapias al olor de su cría, nostalgia que dura varios días.