PERSONAL QUE INTERVIENE EN UN FESTEJO. INDUMENTARIA Y UTENSILIOS QUE SE UTILIZAN EN LA LIDIA
EDICIÓN NÚMERO IV

 

VETERINARIO.-

Debido a que en algunas comunidades autónomas cuentan con su propio Reglamento Taurino, los veterinarios en el ejercicio de sus funciones tienen diferentes cometidos, pero en este apartado vamos a describir las más comunes.

En una corrida de toros o en una novillada con picadores se designan un número de tres y dos para el resto de los festejos.

El primer reconocimiento de las reses lo efectúan al llegar estas a la plaza, en el desembarque, en presencia del Presidente y del Delegado Gubernativo, y constará sobre las defensas, el trapío y su utilidad para la lidia. El mismo día del festejo se hará otro reconocimiento para comprobar que las reses se encuentran en las condiciones adecuadas y no han sufrido ninguna merma con relación al primer reconocimiento. Una vez finalizado el festejo, realizarán el reconocimiento “post morten” que consistirá en el análisis de las astas, y la toma de muestras de vísceras y carnes para su análisis y su posterior comercialización.

Son los encargados de comprobar que los caballos de picar reúnan las condiciones exigidas tales como: peso de los mismos, que no presenten ninguna enfermedad infecciosa, que no tengan lesiones que afecten a su movilidad y que no presenten síntomas de haber sido objeto de alterar artificialmente su comportamiento.

Uno de los veterinarios de los que hayan participado en el reconocimiento, generalmente el de mayor edad, estará durante todo el festejo en el palco presidencial asesorando al presidente.

            De todos los reconocimientos realizados levantarán las correspondiente actas haciendo constar en ellas todas las irregularidades encontradas.
 

VEEDOR.-

Es la persona encargada por la empresa, el  apoderado  o  incluso  por  el  propio

alrededor de la cintura que en la actualidad tiene la misma longitud.

ZAPATILLA.-

Es el calzado que se utiliza junto con el vestido de torear. Es de color negro, de piel fina y la suela no lleva tacón. En la parte superior lleva una cinta con la cual se adorna a modo de lazo.

CAPA.-

Recibe también el nombre de capote. Es un instrumento de tela con forma de capa de vestir que se utiliza para burlar y torear al toro, aunque en la actualidad ha sido retocada y diseñada exclusivamente para la lidia. En un principio se fabricó de lana, luego de seda incorporándole un forro, y la actual, está fabricada con materiales sintéticos. En la parte del cuello del capote lleva adosado un adorno que recibe el nombre de esclavina. La cara del derecho es de color rosado-fucsia y la posterior de color amarillo aunque hay algunos toreros que utilizan también el color azul o incluso recuerdo haber visto alguna con el revés de color verde.

            El término de capa también se utiliza para referirse al color del pelo de algunos animales.

A. Marín