LA DEHESA
   

GANADERÍA: HIJOS DE CELESTINO CUADRI

 

PROPIETARIO: CORTIJO JUAN VIDES, S.A.

REPRESENTANTE: D. Fernando Cuadri Vides

DIVISA: Morado, amarillo y blanco.

SEÑAL DE OREJA: Rabisaco en la derecha y despuntada en la izquierda.

ANTIGÜEDAD: 08 de abril de 1956

FINCAS:          “Comeuñas” y “Cabecilla Pelá”

    TRIGUEROS (Huelva”

 

PROCEDENCIA ACTUAL: D. Celestino Cuadri Vides

 

Esta ganadería la fundó D. José María Lancha en 1928 con vacas y sementales de D. Juan Belmonte procedentes de Gamero Cívico. A mediados de los años cuarenta D. Celestino Cuadri se hizo con tres camadas de erales de la vacada de Esteban González Camino, ganadería formada con reses de la procedencia Santa Coloma antes del cruce de Saltillo. En 1954 la vendió a D. Celestino Cuadri Vides, que varió el hierro y la divisa. Se sacrificaron las hembras procedentes del último cruce, conservando las procedentes de Santa Coloma. En el año 1973 se la cedió a sus hijos.

 

Las hechuras de estos toros están muy definidas. Son animales hondos, cortos de manos, rematados de atrás y con mucho cuajo, algo descolgados de carnes, con la badana muy desarrollada y es muy característica la amplitud de sus cuernos. Predomina mucho el pelo negro zaíno. Con menos frecuencia salen mulatos o chorreados o listones. Y muy raramente sale algún toro castaño. No aparece jamás el pelo cárdeno, como señal inequívoca de que su origen Santa Coloma es anterior al cruce de Saltillo.

 

La historia de esta ganadería está muy ligada a la plaza de toros de Las Ventas, donde gusta mucho la presencia de estos ejemplares que además han conseguido algunos triunfos. Cuenta con premios de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, aunque las aficiones de otras grandes ciudades como Sevilla, Valencia , etc., también han disfrutado del triunfo de esta ganadería.

 

Como toros más notables podemos destacar entre otros a: “Poleo” premiado con la vuelta al ruedo en la plaza de toros de Las Ventas; “Clavijito” al cual le cortó Diego puerta un rabo en la plaza de toros de Valencia y “Forastero” el cual fue merecedor de todos los premios de las Fallas de 1983.