MUY INTERESANTE................
   

  

EL ¡VA POR VU! DE “CURRO CUCHARES”

 

          En el reinado del rey Carlos IV, se prohibieron todos los espectáculos taurinos en España, época de la entrada de los franceses a nuestra Península, produciéndose el famoso e histórico dos de mayo de 1808 en Madrid, fecha en la que se levantó el pueblo madrileño, dando así al comienzo de la Guerra de la Independencia.

          El inmortal pintor Francisco de Goya y Lucientes, plasmó en sus lienzos “los fusilamientos del tres de mayo”, como también el “retrato de la familia de Carlos IV”, entre otras grandes obras. Pues bien, posteriormente, José Napoleón, mas conocido como “Pepe Botella”, por su afición al rioja, al montilla, al valdepeñas y a tantos otros caldos producto de la vid, volvió a autorizar La Fiesta Nacional, memorable fecha,  cuando el referido pintor zaragozano de Fuendetodos hizo los famosos grabados, llamados “La Tauromaquia de Goya”. Por cierto que, en la opinión de muchas personas entendidas, nunca “supo” pintar los toros bravos, pero para mi modesto entender creo que es un error tremendo. Época aquella, fue cuando por entonces toreaban los famosos diestros “Pepe-Hillo” y “Martincho”.

          En otra posterior, Napoleón III, el que se casó con la bellísima granadina Eugenia de Montijo, a quien le profesaba un gran amor; hasta el punto de sembrar los Campos Elisios franceses de almendros para que pudiera verlos florecer y contemplar su hermosura de tanta flor blanca en el mes de enero y pensarse que miraba a Sierra Nevada con su manto blanco, igualmente quiso obsequiarla con una corrida de toros, la que se celebró en el mismísimo Paris, anunciándose en dicha corrida el famoso “Curro Cúchares” como primer espada. Durante un mes estuvieron enseñándole al torero lo que tenía que decirle al rey francés en el brindis, pero, cosas de los toreros, en el momento de expresarle el referido brindis se le olvidó lo aprendido, y entonces, con esa inteligencia intuitiva, innata en los grandes genios, miró a Napoleón diciéndole: ¡Zeñó, va por vu, por la zeñora de vu, por todos los vusecillos que tengáis y por todos los vus de Francia! La respuesta de los ocupantes del palco regio fue mirarlo fijamente desde los pies a la cabeza atónitos como impávidos, después de una breve pausa sonrieron alegremente de la extraña catadura del venerable diestro, retirándose el torero tan pancho hacia el toro para proseguir la faena…, cosas que pasan en los brindis.

 

Manuel GUTIÉRREZ TROYA

 

UN TORO TOMA VEINTE Y SEIS VARAS Y SOLTARON PALOMAS

     El día 30 de octubre de 1850 en la plaza de toros de Madrid se lidia a "Regalón", de la ganadería de D. Manuel García Puente y López (antes Aleas), tomó veintiséis varas, matando diez caballos y mandando a la enfermería a los picadores Pelón y Muñoz. Al ser arrastrado el bravo animal se soltaron palomas.

 

EL DÍA 04 DE ABRIL DE 1851 MUERE FRANCISCO MONTES “PAQUIRO”

     A causa de unas fiebres malignas, muere en Cliclana (Cádiz), a la edad de 46 años, el famoso matador de toros Francisco Montes "Paquiro". Publicó en 1836 un libro para el conocimiento de todas las suertes, titulado Tauromaquia completa, o sea el arte de torear en la plaza.

 

A. Marín