BRINDIS AL CIELO
EDICIÓN NÚMERO V

 

Un año más la Peña Taurina vuelve a estar de luto. Para mí es un gran pesar hacer referencia a tres socios y a un gran torero que nos han dejado para siempre a consecuencia de esa maldita enfermedad de la que aún hoy en el siglo XXI todavía no es superada por la mayoría de los que desgraciadamente la contraen.

El primero fue el socio y aficionado Domiciano Moreno. Era padre del que fue gran torero en los años 80 y que en la actualidad es ganadero de reses bravas en Camprodón (Gerona) Andrés Moreno. Estos lazos de unión hacían sentirse a Domiciano  muy vinculado al mundo de los toros.

Han sido muchas las tardes que hemos compartido tertulia sobre los toros e incluso que hemos viajado juntos a presenciar alguna corrida o novillada por las diferentes plazas de esta comarca. Tampoco podremos disfrutar ya de los poemas que con gran cariño componía para esta revista o que relataba en reuniones de amigos y en los diferentes actos que realizaba esta Peña.

Domiciano se nos fue con la ilusión de ver a su hijo Andrés impartir un Pregón Taurino como los que se vienen realizando en esta Peña anualmente con motivo de la Feria de Octubre en Huéscar, pero desde la posición que me corresponde voy a hacer lo posible para que así sea.

A continuación nos dejó inesperadamente José Adán. Cuando todos pensábamos que no venía como casi todas las tardes a la sede de la Peña Taurina, como en él era habitual, por un simple lumbago, nos llegó la trágica noticia de su fallecimiento.

José fue uno de los primeros socios que se inscribieron en esta Peña y estuvo siempre dispuesto a colaborar en todo aquello que se nos ofreciese. Dentro de las jornadas culturales que celebramos cada año, como cuando así se lo pedíamos, nos hacía las tardes agradables interpretándonos con su guitarra o su laúd bonitos pasodobles.

El último en dejarnos ha sido José López. El también ha sido un gran colaborador sobre todo en las tareas publicitarias de la Peña.

Amigos Domiciano, José Adán y José López, tanto yo como los demás socios de la Peña os recordaremos siempre.

No puedo terminar sin hacer una pequeña referencia de una gran figura del torero que desgraciadamente falleció el pasado 14 de agosto, me refiero al maestro Manolo Vázquez.

Con motivo de los viajes que esta Peña viene organizando anualmente a la Feria de Abril de Sevilla para presenciar una corrida de toros, en uno de ellos, tuve la enorme satisfacción de encontrarme al maestro Manolo Vázquez paseando con su señora por las inmediaciones de la plaza de toros. Me dirigí a él para saludarle y me atendió con amabilidad, fueron tan solo unos segundos, pero en tan corto espacio de tiempo observé en su cara la viva imagen de la sencillez, la bondad, la honestidad y la torería. Gracias maestro.

 

“Va por vosotros”

MARCOS FERNÁNDEZ ARIAS