CORRIDA DE FERIA
EDICIÓN NÚMERO V

CORRIDA DE FERIA 2004 CRÓNICA DEL FESTEJO

 
 PLAZA DE TOROS DE HUÉSCAR
 Sábado 23 de octubre de 2004 - CORRIDA DE TOROS


EMPRESA: M.C.P. ORGANIZA: JOSÉ MARÍA PORCEL
ENTRADA: Casi tres cuartos de plaza.
TIEMPO: Tarde nublada y temperatura agradable.
DURACIÓN: Dos horas y siete minutos.
GANADERÍA:
 
 HEREDEROS DE D. ANDRÉS RAMOS PLAZA
 Finca: Sageras de Malvarín
 Divisa: Negra y caña.
 Señal: Horca en ambas
 Procedencia: D. Juan Pedro Domecq y Solís

TERNA:

JUAN JOSÉ PADILLA
 (celeste y oro)
 (estocada y estocada)
 (dos orejas y dos orejas y rabo)
 
 
RUIZ MANUEL
 (Grana y oro)
 (estocada y pinchazo y estocada)
 (oreja y ovación)
 
 
FERNANDO CRUZ
 (grana y azabache)
 (estocada y dos pinchazos estocada y tres descabellos)
 (Dos orejas y oreja)

GANADO:

Primero.- nº 1-ZAPATO, negro.
Segundo.- nº 2-SORPRESON, colorado ojo de perdiz bocidorado.
Tercero.- nº 27-ARCILLERO, negro.
Cuarto.- nº 14-SALIBITA, negro bragado y meano.
Quinto.- nº 7-GANCHILLO, negro mulato.
Sexto.- nº 4-ILUSILLO, negro.

OBSERVACIONES.- El cartel anunciador de este festejo ha sufrido modificaciones. En primer lugar estaba anunciado el diestro granadino David Fandila “El Fandi” pero a consecuencia de la cogida del pasado día 15 de octubre en la feria de San Lucas de Jaén ha tenido que ser sustituido por el matador de toros Jerezano Juan José Padilla. También la corrida anunciada en un principio de D. Arcadio Albarrán de Badajoz ha tenido que ser sustituida por otra de Herederos de D. Andrés Ramos Plaza de Salamanca. Este último cambio ha sido debido a la enfermedad de la “Lengua Azul” que afecta a la cabaña brava en una parte de Andalucía.
 
CUADRILLAS.- No ha habido nada extraordinario que destacar, han estado bien durante toda la tarde.

ASÍ LO HE VISTO YO.- En primer lugar quiero destacar que el público ha vuelto a los toros. La climatología ha sido buena pero el motivo de esta vuelta se debe sin lugar a dudas a lo atractivo del cartel. El público ha respondido a las expectativas creadas y hemos pasado de casi un cuarto del aforo de la plaza en años anteriores a casi tres cuartos del mismo, hecho que prácticamente no se conocía desde el día 22 de octubre de 1995 en el que actuaron Pepín Jiménez, Finito de Córdoba y Paco Aguilera.
La elección de los espadas actuantes como la ganadería escogida para este evento eran sinónimo de triunfo, y así ha sido, hemos visto un espectáculo digno de cualquier plaza.

El diestro jerezano Juan José Padilla, que sustituía a El Fandi, ha puesto el espectáculo. Desde que se abrió de capa en el primero de la tarde ha calado hondo en los tendidos haciendo dos faenas muy espectaculares. Con capote y muleta ha realizado sendas faenas de mucha entrega adaptándolas a las condiciones de sus dos toros especialmente al segundo de su lote un toro que se ha rajado y le ha tenido que hacer la faena en la puerta de toriles.
En banderillas ha estado “sobrao”, clavando algunos pares de auténtica brillantez, incluso en algún par se ha visto un tanto comprometido por las dimensiones del ruedo pero lo ha resuelto con gran torería haciendo fácil lo difícil.

Al almeriense Ruiz Manuel le ha tocado el peor lote, su primero parecía que tenía algunos problemas de visión, aunque ha estado muy por encima de sus dos toros, poniendo mucha voluntad y haciendo un toreo no de mucha transmisión pero serio y gustándose en algunas fases de sus dos faenas.

Fernando Cruz que ha toreado su primera corrida de toros en España tras su alternativa en Nimes (Francia) el pasado día 28 de mayo, ha dejado un buen sabor de boca a los aficionados demostrando que tiene ganas, arte y valor, tres características esenciales para triunfar en esta bonita profesión. Sus dos faenas han sido de corte artístico. Tanto de capote como con la muleta se ha recreado en algunos pases toreando con quietud y lentitud y citando de frente con la muleta planchada. Su desacierto con la espada en el que cerraba plaza le ha privado de cortar algún trofeo más. El segundo toro de su lote lo ha brindado a los padres de EL Fandi que se encontraban presenciando este festejo.

A. Marín