FIGURAS DEL TOREO

 

MANUEL VÁZQUEZ GARCÉS (MANOLO VÁZQUEZ)


El pasado día 14 de agosto, a la edad de 74 años y tras una larga enfermedad, falleció en Sevilla el maestro Manolo Vázquez. Por este hecho vamos a dedicar este apartado al maestro sevillano y vamos a hacer referencia a algunos de los hechos más importantes que sucedieron durante su vida profesional.

Manuel Vázquez Garcés, nació el día 21 de agosto de 1.930 en el sevillano barrio de San Bernardo. Es hermano de los también matadores de toros Pepe Luís y Antonio Vázquez. Debutó como novillero sin caballos en Carmona en el año 1.945 y vistió por primera vez de luces al año siguiente. Toreó su primera novillada con picadores en Ciudad Real el día 11 de julio de 1.948 estoqueando novillos de la ganadería de Pérez Centurión. El día 4 de junio de 1.950 hace su presentación en Madrid compartiendo cartel con Juan de la Palma y Antonio Ordóñez, ante un encierro de Graciliano Pérez-Tabernero y cortando una oreja en el segundo de su lote. Pero es el día 11 del mismo mes cuando obtiene un éxito muy importante en dicha plaza desorejando a los dos novillos que estoqueó y que pertenecían a la ganadería de Antonio Pérez.
Recibe la alternativa en la Maestranza Sevillana de manos de su hermano Pepe Luís y con Antonio Bienvenida de testigo, el día 6 de octubre de 1.951, al cederle éste al toro “Perdulario” perteneciente a la ganadería de Domingo Ortega. Al día siguiente y con el mismo cartel la confirma en Madrid con ganado de Bohórquez, siendo herido gravemente en su segundo toro y dando así por terminada la temporada. En las siguientes temporadas no logró obtener los éxitos que obtuvo como novillero, y aunque logró algunos éxitos en Madrid, estos no le sirvieron para situarse entre los primeros puestos del escalafón. En el año 1.957, de nuevo en la plaza de toros de Las Ventas, obtuvo un rotundo éxito al cortar las dos orejas de “Lagunillo” de la ganadería de Juan Cobaleda. Este éxito sí le valdría al maestro para firmar un número elevado de corridas esa temporada, aunque estas descendieron las dos temporadas siguientes al sufrir una grave cornada en Madrid.
 
Se retiró en 1.965 para reaparecer en 1.968. El día 21 de febrero de este mismo año sufre otra grave cornada en la plaza de toros de Santa Cruz de Tenerife. Se vuelve a retirar de nuevo y se despide en Sevilla el día  28 de septiembre de 1.968. En el año 1.981 vuelve para dar la alternativa a su sobrino Pepe Luís Vázquez y estuvo otras tres temporadas en activo, para retirase ya definitivamente el 12 de octubre de 1.983. El día de su definitiva retirada fue la despedida que cualquier figura del torero hubiera soñado, en la Real Maestranza de Sevilla, en un sensacional mano a mano con Antonio Chenel “Antoñete”, cortando cuatro orejas y abriendo la Puerta del Príncipe.
 

A .Marín