MUY INTERESANTE
EDICIÓN NÚMERO V

EL ESTOQUE DE CRUCETA FUE IDEADO POR VICENTE PASTOR:


     Esta espada, que se usa para la suerte de descabellar, fue ideada por el diestro madrileño Vicente Pastor y elegida tras un concurso al que se presentaron 46 modelos.
     Se implantó por orden del 6 de enero de 1936 con el fin de evitar accidentes, algunos de ellos mortales que provocaba el usar la espada de matar para descabellar, que solía saltar por los aires.
     El hecho que precipitó la adopción de este estoque fue la muerte del espectador D. Cándido Roig en la plaza de la Coruña. Toreaban esa tarde Sánchez Mejías, que reaparecía, Belmonte y Domingo Ortega con toros de Escudero Bueno. Saltó al tendido el estoque de Belmonte hiriendo mortalmente al espectador.
     En cuanto a sus características, el articulo 115 del Reglamento de Espectáculos Taurinos explica que el estoque de descabellar tiene como característica esencial ir provisto de un tope fijo en forma de cruz, de 78 mm de largo por 15 mm de alto y 10 mm de grueso y dos laterales de forma ovalada, de 28 mm de largo por 8 mm de alto y 5 mm de grueso. Dicho tope ha de estar colocado a 100 mm de la punta del estoque. El cuerpo central deberá tener biseladas sus aristas.

EXISTEN CUATRO ASOCIACIONES DE GANADERÍAS DE LIDIA:

     El panorama ganadero español esta compuesto por cuatro agrupaciones que engloban a la mayoría de las ganaderías de toros de lidia existentes en España. La que más presencia tiene en las plazas españolas es la Unión de Criadores de Toros de Lidia. Esta Unión nació a principios del siglo XX con el objetivo de defender los intereses ganaderos en tres frentes: La intervención de los tratantes de ganado en la venta de corridas; el abuso en el uso de las puyas ; y los vetos de los toreros a ciertas ganaderías. Actualmente, es la principal agrupación de este tipo, con muchos requisitos para ser socio. Un 89 ó 90 por ciento de los cuatreños que se lidian en España y Francia pertenecen a la Unión de Criadores de Toros de Lidia.
     Debido a un problema con Juan Belmonte en la década de los treinta, y como consecuencia también de la guerra civil, se produce una disgregación en la antigua Unión que crea la Asociación Nacional de Ganaderías de Lidia. Esta Asociación es conocida popularmente como "de segunda categoría" e inicialmente solo podía lidiar sus productos en novilladas picadas y festejos sin picadores. En 1.969 obtienen permiso para lidiar en cualquier tipo de espectáculo. Pero este permiso no se hará efectivo "de facto" hasta 1.981. En la actualidad solo se lidia una media de 380 a 400 toros.
     La tercera en importancia es la Agrupación Española de Ganaderos de Reses Bravas, fundada en 1.983 por Ángel Gómez "Cañitas". Actualmente lidia una media de 150 a 200 cuatreños.
     Por último están los Ganaderos de Lidia Unidos fundada en el año 1.979 por D. Víctor Aguirre Vázquez. Esta ganadería suele lidiar de 30 a 50 animales anuales aproximadamente.

EL DÍA 06 DE NOVIEMBRE DE 1.786 SE CELEBRA EN ESPAÑA LA PRIMERA CORRIDA DE BENEFICENCIA:

     Se celebra en la plaza de toros de Madrid (Puerta de Alcalá) la considerada primera corrida de Beneficencia. Los toreros se ofrecieron a torear gratis y los ganaderos dieron los toros como limosna para los Reales Hospitales. Actuaron en este festejo Pepe-Hillo, Costillares y Francisco Garcés.

EL DÍA 09 DE NOVIEMBRE DE 1.837 EJECUTAN A UN MATADOR DE TOROS POR ASESINAR A UN  EX-PICADOR:

     Es ejecutado en el Cadalso de la plaza de la Cebada, en Madrid, el matador de toros Manuel Lucas Blanco, por haber dado muerte en una riña al miliciano y ex-picador de toros Manuel Crespo. Tres días antes también fue ejecutado en el mismo lugar el bandolero Luís Candelas.