LA DEHESA

 

GANADERÍA:

                 D. JUAN PEDRO DOMECQ

 

PROPIETARIO:  D. Juan Pedro Domecq Solís

DIVISA:  Encarnada y blanco

SEÑAL DE OREJA:  Puerta de lanza en ambas

ANTIGÜEDAD:  02 de agosto de 1.790

FINCA:  “Lo Álvaro” Castillo de las Guardas (Sevilla)

PROCEDENCIA ACTUAL:  D. Juan Pedro Domecq y Díez

 

HISTORIA DE LA GANADERÍA:

Se tiene constancia según consta en los escritos que los días 21 y 23 de abril de 1763 D. Gregorio Vázquez lidia en la Real Maestranza de Sevilla. En el año 1780 tras la muerte de D. Gregorio Vázquez se hace cargo de la ganadería su hijo D. Vicente José Vázquez, que elimina todo lo anterior y la forma con reses del Marqués de Casa Ulloa, Bécquer, Cabrera y Vistahermosa. Cuando muere D. Vicente en el año 1830 es adquirida por el Rey D. Fernando VII. A su muerte la Reina Gobernadora la vendió en el año 1835 a los Duques de Osuna y Veragua, quedando como propietario de la misma el Duque de Veragua D. Pedro Alcántara Colón, y a su muerte en el año 1866 pasa a manos de su hijo D. Cristóbal Colón de la Cerda. En el año 1910 pasó a su hijo D. Cristóbal Colón Aguilera y éste la vende en 1927 a D. Manuel Martín Alonso.

En el año 1930 la compra D. Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, el cual le añade dos lotes de erales y cuatro sementales de la ganadería del Conde de la Corte. Desde 1937 se anuncia “Hijos de D. Juan Pedro Domecq”, estando bajo la dirección de D. Juan Pedro Domecq y Díez. Éste le añade reses de la ganadería de D. Ramón Mora Figueroa, procedencia de D. Francisco Correa y García Pedradas, a las que había añadido algunos sementales de Conde de la Corte y Gomero Cívico. D. Juan Pedro vende todo lo puro de Veragua y la mayor parte del cruce Veragua-Conde de la Corte, de la que sólo deja algunas vacas. En 1939 adquiere más hembras del Conde de la Corte. En el año 1975, a la muerte de D. Juan Pedro Domecq y Díez, la heredan su esposa e hijos, pasando en el año 1978 el hierro original y una parte de las reses a su hijo D. Juan Pedro Domecq Solís.

Esta ganadería es una de las más antiguas con casi 250 años de existencia. En la actualidad D. Juan Pedro Domeq Solís ha creado un toro con un sello muy personal. Un toro bravo y que se emplea en todos los tercios de la lidia con una morfología muy armónica capaz de lidiarse en cualquier plaza.

Entre los años 1979 y 1994 D. Juan Pedro Domecq Solís vendió reses a las siguientes ganaderías : Buenavista (Clotilde Calvo), Concha Navarro, Garcigrande, Paco Medina, José Luis Pereda, Joaquín Núñez del Cuvillo, Javier Sánchez Arjona, José Núñez Cervera, Joselito y Martín Arranz, La Guadañilla y Martín Lorca.