PEPÍN LIRIA QUINTO PREGONERO

 

PEPÍN LIRIA,

QUINTO PREGONERO DE LA PEÑA TAURINA “TENDIDO CERO”

 

 

El día 21 de octubre pasado, dentro de los actos realizados en el salón de plenos del Ayuntamiento de Huéscar con motivo de las V Jornadas Culturales, tuvimos el gran honor de tener entre nosotros impartiendo el V Pregón Taurino al matador de toros Pepín Liria. Su presencia fue posible gracias a la gran amistad que le une con nuestro paisano y gran aficionado Rafael Soler, el cual hizo las gestiones para que este hecho fuese una realidad. Pepín Liria ha sido hasta la fecha el torero en activo más importante que ha pasado por nuestra Peña Taurina.

 

 

En su intervención el maestro de Cehegín hizo gala de su sencillez, humildad y honestidad, llegando con su exposición y comentarios a todos los asistentes que se daban cita, en tan inmejorable marco como es el salón de plenos del Ayuntamiento Oscense, en un lleno de “no hay billetes”, teniendo que quedarse aficionados en las escaleras y en la entrada de la Casa Consistorial.

 

Empezó hablándonos de nuestra ciudad, de nuestra Colegiata y de nuestros monumentos,  haciendo especial hincapié en nuestro parque, que ya conocía y había visitado en varias ocasiones al pasar por nuestra localidad cuando iba o venia de torear. Nos ha comentado detalles de nuestra ciudad que aún hoy a los que vivimos aquí nos habían pasado prácticamente inadvertidos.

 

Hizo un recorrido exhaustivo de su trayectoria profesional desde sus inicios, trayectoria que para él no ha sido nada fácil y que nadie le ha regalado nada, teniendo que ir ganándose los contratos en el ruedo vestido de luces tarde tras tarde y con toros de las ganaderías de las denominadas más duras.

 

De sus recientes faenas más importantes destacó precisamente las dos realizadas en la presente temporada (2005) en las plazas de Sevilla y Pamplona. En Sevilla realizó una faena de arte, de un temple e inteligencia extraordinarios, sobre todo con la mano izquierda y que perdió los máximos trofeos por culpa de los aceros. En Alicante otra gran faena de torero largo con clase y ligazón pese a las complicaciones del toro. Los toros lidiados en estos festejos pertenecían a la ganadería de Palha. Al lidiado en Sevilla le dieron la vuelta al ruedo y el lidiado en Alicante fue indultado.

 

Por último respondió, con la misma maestría que derrocha en los ruedos, a todas las preguntas que le formularon algunos de los aficionados asistentes.

 

A los dos días de este acto tuvimos la gran suerte de poder verlo torear en nuestra plaza de toros, compartiendo cartel con Juan José Padilla y David Fandila “El Fandi”, obsequiándonos con dos grandes faenas que quedarán para la historia de nuestra plaza y por las cuales obtuvo cuatro orejas.

 

A. Marín