VI JORNADAS CULTURALES

 

Como ya viene siendo un clásico esta Peña Taurina celebró entre los días 14 al 21 de octubre pasado sus VI Jornadas Culturales. Esta semana de ocio y convivencia entre los socios tuvieron su principal acto el viernes día 20 en el salón de plenos del ayuntamiento oscense. De este acto le informamos a continuación.

 

VI PREGON TAURINO

El VI Pregón Taurino fue impartido magistralmente por la cronista taurina y corresponsal del diario Ideal de Granada Mª Dolores Martínez.

Mª Dolores hizo un recorrido por la historia del toreo en nuestra provincia. Nos habló de la tradición ganadera de la zona en los orígenes del toreo, del presente y futuro de la Fiesta y sobre el momento que en la actualidad vive la misma en nuestra provincia el cual calificó como el mejor de la historia gracias a los matadores de toros, novilleros y toreros de plata de que hoy disponemos, destacando el fenómeno Fandi.

Mencionó la falta de apoyo institucional a la Escuela Taurina de Granada, al mismo tiempo que pidió mayor sensibilidad por los festejos menores. Finalizó haciendo mención especial a su padre, también crítico taurino de Ideal Francisco Martínez Perea y al cirujano jefe del equipo médico de la plaza de toros de Granada, el doctor Sánchez Ortiz, a ambos les agradeció el apoyo y los consejos que a lo largo de su vida personal y profesional, de ellos ha recibido.

 

ENTREGA DE LA V INSIGNIA DE ORO Y BRILLANTES

             Se le hizo entrega al Director General de Espectáculos Públicos y Juego de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía D. José Antonio Soriano Cabrera de la V Insignia de Oro y Brillantes 2005 concedida por la junta directiva de la Peña.

            El Sr. Soriano Cabrera, en su intervención felicitó en primer lugar a la pregonera por su gran exposición. Hizo mención a aquellos que atacan a la fiesta prácticamente sin conocerla,  al mismo tiempo que se felicitó por el respaldo obtenido recientemente en el Parlamento Europeo. Habló sobre las dehesas y las ganaderías andaluzas, de cómo está creciendo año tras año el número de festejos en nuestra comunidad en cantidad y en calidad, de la importancia que tiene para nuestra economía y la incorporación de nuevos jóvenes.

            Soriano, pidió para la Fiesta el mismo respeto que tienen los aficionados sobre aquellos que discrepan de ella y resaltó el gran esfuerzo que han realizado todos los Estamentos de la misma para conseguir el primer reglamento taurino andaluz. A continuación

felicitó a la Peña Taurina “Tendido Cero” por la labor que vienen realizando y aprovechó la oportunidad para animar a otros colectivos a que sigan su ejemplo.

 

PRESENTACIÓN DE LA SEXTA EDICIÓN DE LA REVISTA “TENDIDO CERO”

            Gran presentación la que hizo el Licenciado en Historia y amigo de esta Peña Jesús Daniel Laguna Reche de la revista “Tendido Cero” en su sexta edición.

            Muy sabiamente y por riguroso orden fue analizando cada uno de los artículos que en la misma se inscriben acompañando a cada uno de ellos con numerosos datos históricos relacionados con nuestra fiesta y nuestra cultura los cuales fueron muy del agrado del público asistente.

            Detalladamente y con profundos conocimientos sobre nuestra historia hizo un recorrido por diferentes temas tales como: la ubicación e historia de nuestra plaza de toros y edificios adyacentes, los festejos taurinos en el actual “Teatro Oscense” los encierros de Castril de la Peña, los festejos en la Alhambra, la importancia del toreo en la cultura de España, el toro de Osborne, o la importancia que tienen publicaciones como esta revista en la cultura y difusión de la fiesta de los toros, entre otros.

 

ENTREGA DE TROFEOS A LOS TRIUNFADORES DE LA FERIA DE 2005

                        Se hizo entrega de los trofeos a los triunfadores de los festejos celebrados durante la pasada feria. Trofeo al triunfador de la novillada al bastetano Joaquín Agudo; a la mejor faena al granadino Alejandro Enríquez; a la mejor brega al banderillero de Castril de la Peña Luís Dengra “El Castrileño”, quien tuvo un emotivo recuerdo para el que fuera también matador de novillos y asesor taurino de la plaza de toros de Huéscar Sabas Fernández.

 

HOMENAJE A SABAS FERNÁNDEZ

El sábado día 21 hicimos un merecido homenaje al que fuera matador de novillos, asesor taurino de la plaza de toros de Huéscar y miembro de la junta directiva de esta Peña Sabas Fernández Plaza. Dicho acto consistió en la colocación de un gravado en las instalaciones de la plaza de toros. Posteriormente se le hizo entrega a la familia de un cuadro replica del cartel de su actuación en la plaza de toros de Tarragona y se invitó a familiares, socios y aficionados a una copa de vino español en la sede de la Peña Taurina.