LA ESCUELA TAURINA DE GRANADA

          

En el mundo del toro,  como en otras facetas del arte, las condiciones naturales  del artista necesitan ser reconocidas, cultivadas, mejoradas y promocionadas. Me refiero con esto a la importante labor  que realizan las escuelas taurinas en el  descubrimiento de las figuras del toreo.

Nos recibe Joaquín Ruiz “El Ruilo” y Mario Estrada, presidente y secretario respectivamente, de la Escuela Taurina Granada  con los que  compartimos  una charla muy afable:

 

En primer lugar preguntamos sobre los inicios de la Escuela:

En el año 2002 nos dirigimos al Ayuntamiento de Granada para crear la escuela municipal y por aquel entonces el  “tripartito” no accedió a nuestra solicitud por lo que tuvimos que crear la Asociación Cultural Taurina y dependiente de ella la “Escuela Taurina Granada”.

 

¿Cuántos alumnos tiene en la actualidad?

22 alumnos en edad,  es decir de 12  en adelante y 6 en espera de cumplir los doce años.

 

Su programa de aprendizaje ¿en que consiste?

Los alumnos  acuden 4 ó 5 horas semanales repartidas en dos días. Una parte es para la preparación física y otra parte para el toreo de salón y teórica. Todo con la supervisión de nuestro director artístico: Fernando Sacromonte, que fue matador de toros.

La preparación física es responsabilidad de Joaquín Hortal.

 

¿Cómo se financia la Escuela Taurina?

Por un lado  con las cuotas de  los socios, por otro con la ayuda de la Junta de Andalucía y finalmente  por entidades privadas. Los alumnos no pagan nada y el profesorado no cobra.

 

Descríbame cómo se dan a conocer sus actividades.

Concretamente nos dimos a conocer en la Feria del Corpus de  2002 mediante propaganda que se repartió en los festejos y también nos anunciamos en las revistas taurinas.

 

¿Qué futuras figuras han pasado ya por la escuela desde su fundación?

De entre los más conocidos resaltaría a Yiyo, El Moronta, Ivo Álvarez, Joaquín Agudo y Miguel Hidalgo entre otros.

 

¿Qué consejos reciben los alumnos a su llegada?

En primer lugar dedicarse a  sus  estudios, en  segundo lugar dedicarse a sus estudios y en tercer lugar dedicarse a sus estudios. Este mundo es muy difícil y son muy pocos los que llegan.

 

Hablemos del futuro de la Escuela

Es muy ambicioso, actualmente se van consiguiendo los objetivos, vamos cada día a más y tenemos  muchos proyectos.

Esperamos, por prometido, la ayuda del Ayuntamiento de Granada para el año 2008 e incluso pretendemos conseguir la cesión de unos terrenos para las actividades de la escuela mientras se utiliza la Monumental Granadina en otras actividades.

 

Ahora, desde su punto de vista ¿Cómo ve la fiesta de los toros en la actualidad?

En su mejor momento, tanto por el número de figuras como por el regreso a los ruedos de José Tomás.

 

Un cartel

            Un mano a mano  entre José Tomas y Morante de la Puebla.

 

¿La fiesta en Granada?

Los profesionales dicen que la feria del Corpus es  una  de las ferias más bonitas del año. Tenemos una afición torerista y el público es el que decide. Sin duda ninguna El Fandi es el gran revulsivo  de la fiesta en Granada.

Para  finalizar,  Mario Estrada nos recuerda que la primera clase práctica que organizó la “Escuela  Taurina Granada” tuvo lugar en Huéscar en el año 2003 y ya actuaron entre otros Yiyo y El Moronta, y guardamos un grato recuerdo de aquella  tarde que seguro se volverá a repetir.

 

JUAN TOMAS GILABERT

PROFESORES Y ALUMNOS DE LA ESCUELA TAURINA DE GRANADA EN CLASE PRÁCTICA.