LA DEHESA

 

Hrdros. de D. José Cebada Gago

 

   

PROPIETARIO: Herederos de D. José Cebada Gago

REPRESENTANTE: D. Salvador García Cebada

DIVISA: Grana y verde

SEÑAL: Zarcillo en ambas

ANTIGÜEDAD: 28 de Julio de  1.946

RAÍZ: Jijón

ENCASTE: Torrestrella - Núñez - “Jandilla”

FINCAS: “La Zorrera” Medina Sidonia (Cádiz)

                “Pozo del Guardia” y “Las Ventillas” (Cádiz)

                “El Pino” Paterna de Rivera (Cádiz)

                “Corteganilla” Jerez de la Frontera (Cádiz)

 

Esta ganadería fue formada en el año 1935 por don Leopoldo Sainz de la Maza y Gutiérrez Solana, Conde de la Maza, con reses de don Juan Belmonte. En el año 1938 pasa a su hija doña Cristina de la Maza y Falcó. En el año 1940 la aumenta con un lote de vacas de Gallardo y dos sementales de Juan Belmonte y en el año 1960 es vendida a don José Cebada Gago y cuatro años después, por fallecimiento de este, pasa a manos de sus herederos los cuales eliminaron la procedencia anterior y formaron la ganadería con reses de Carlos Núñez y “Jandilla”.
El toro de Cebada Gago se caracteriza por su temperamento, son de mirada agresiva y son toros de pelo fino. Son cortos de cabos aunque algunos son ligeramente montados y de pitones muy astifinos que por lo general son acodados y tocados de arriba y con un desarrollo más delantero.
Por su naturaleza este tipo de toros suelen plantear muchas dificultades, aunque son de los preferidos por los aficionados toristas, y cuando rompe alguno a bueno es muy agradecido y el aficionado le da mayor importancia a todo lo que se le haga a lo largo de la faena.
Esta ganadería ha cosechado muchos triunfos y premios aunque quiero destacar a “Comedia” lidiado e indultado por Emilio Muñoz en la plaza de toros de Algeciras el 30 de junio de 1990, o “Pregonero”, indultado en la plaza de Toros de Jerez de la Frontera el 09 de mayo de 1986 y premiado también con el Catavino de Oro.