PERSONAL QUE INTERVIENE EN UN FESTEJO. INDUMENTARIA Y UTENSILIOS QUE SE UTILIZAN EN LA LIDIA

 

 

LA CUADRILLA

 

Es el conjunto de banderilleros y picadores que lidian y auxilian al matador durante la lidia. Según el Reglamento el número de picadores que han de actuar en una cuadrilla sea igual al número de reses a lidiar y el número de banderilleros se incrementará en uno más que las reses a lidiar por su matador.

Cuando un solo matador lidie una corrida completa, es decir seis toros, deberá de sacar dos cuadrillas completas más. En el caso de que intervengan dos matadores en un mano a mano cada uno de ellos deberá de aumentar la cuadrilla en un picador y un banderillero más.

            Forman parte también de la cuadrilla el mozo de espadas, el ayudante de mozo de espadas y el chofer.

 

EL MOZO DE ESPADAS

 

            El mozo de espadas es el miembro de la cuadrilla más cercano al matador y atiende a este dentro y fuera de la plaza.

Entre otros cometidos el mozo de espadas es el encargado de que su matador tenga en perfecto estado sus ropas e instrumentos de torear el día del festejo y auxiliarlo durante la lidia desde el callejón. Es también el responsable de la organización de los viajes y  de la reserva de hoteles así como de contratar a los miembros de la cuadrilla que se precisen, bien por no llevar cuadrilla fija o por tener que sustituir a alguno por cualquier motivo.

 

EL CAPITALISTA

 

            Así se le llama, en sentido peyorativo, al aficionado que se lanza como espontáneo al ruedo durante la lidia para intentar dar algún que otro pase al toro. También reciben este nombre aquellos que al término del festejo saltan al ruedo para subir a hombros a novilleros, matadores y rejoneadores triunfadores y sacarlos, después de dar una vuelta al ruedo, por la puerta grande.

 

GREGORIANA

 

            Se le llama así a la armadura de hierro desde el tobillo, articulada a la altura de la rodilla, hasta la parte alta del muslo de la pierna derecha que protege la pierna del picador durante el primer tercio. Este artilugio fue inventado por el picador Gregorio Gallo en el siglo XVII. Desde su invención ha sufrido varias transformaciones pero fue el picador José Bayard “Badila” quien la reformó hasta llegar a su forma actual.

 

CORBATÍN

 

            Es una prenda más del vestido de torear. Es una corbata estrecha de seda que se coloca alrededor del cuello y se sujeta en la pechera por dos pequeñas cintas. El corbatín vino a sustituir a la antigua pañoleta.

 

DIVISA

 

            Son cintas de colores sujetas a un arponcillo que se clavan en el morrillo de los toros dentro del chiquero o en el pasillo de chiqueros antes de salir al ruedo y que son el distintivo de cada ganadería.

 

A. Marín