VII JORNADAS CULTURALES

 

Como ya viene siendo un clásico esta Peña Taurina celebró entre los días 14 al 19 de octubre pasado sus VII Jornadas Culturales. De lo más destacado del acto del día 19 de octubre celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Huéscar le informamos a continuación.

 

PRESENTACIÓN DEL PASODOBLE PEÑA TAURINA TENDIDO CERO


En la Plaza Mayor fue presentado por la Banda Municipal de Música el pasodoble Peña Taurina Tendido Cero compuesto por el Director de dicha banda D. Enrique Alonso Soler y que ha sido muy del agrado de todos y cuantos nos dimos cita en dicha presentación.

VII PREGÓN TAURINO A CARGO DEL REJONEADOR D. MANUEL CARVAJAL


Para poner un poco en antecedentes a nuestros lectores tengo que decir que a D. Manuel Carvajal, gran rejoneador granadino, la fatídica tarde del día 03 de septiembre del año 1977, en un festejo en Huéscar un toro le infirió una cornada a la estrella de su cuadra la yegua Flika, falleciendo a la mañana siguiente.
Comenzó el pregón agradeciendo a los miembros de la Peña Taurina y en especial a su Presidente Antonio Marín el haberle invitado para impartir el Séptimo Pregón Taurino.
Dijo no querer extenderse mucho e hizo alusión a la medición de los tiempos poniendo como ejemplo a Pablo Hermoso de Mendoza y al programa de Canal Sur TV "Toros para todos" diciendo que ambos siempre nos dejan con ganas de más.
Nos habló del toro y del toreo a caballo y de como se juegan la vida cada vez que salen a la plaza. Nos comentó que fue el primer rejoneador en sacar a sus caballos a dar la vuelta al ruedo, fue en Vejer de la Frontera.
A continuación nos dijo tener mucha fe a las patronas de esta localidad las Santas Alodía y Nunilón contando una bonita anécdota que leyó en un libro de caza mayor el cual adquirió en la Sierra de Cazorla.
Nos leyó las titulares y la crónica que hacía un periódico al día siguiente sobre el fatal accidente que le costó la vida a su jaca Flika.
Dijo estar agradecido al pueblo de Huéscar por vivir junto a él la muerte de su jaca preferida y a los veterinarios que hicieron cuanto pudieron por salvarle la vida. Presintió tal suceso por la pequeñez de la plaza y lo exagerado del ganado. Nos comentó tener en si finca una habitación dedicada a Flika con fotografías, el rabo, las crines, las patas y las monturas.
Recitó una bonita poesía escrita por él para la yegua Flika que caló muy hondo en todos los asistentes.
Por último contestó a todas las preguntas que los asistentes quisieron formularle.

 

ENTREGA DE LA VI INSIGNIA DE ORO Y BRILLANTES

ENTREGA DE LA VI INSIGNIA DE ORO Y BRILLANTES AL PROGRAMA DE CANAL SUR TELEVISIÓN “TOROS PARA TODOS”
Para la recogida de la insignia se desplazó hasta nuestra localidad el cámara del programa Eduardo Montes.
Eduardo comenzó diciendo que la cara más conocida del programa el director y presentador Enrique Romero y otros miembros del equipo no habían podido desplazarse porque precisamente esa noche grababan un especial de “Toros para todos”.
A continuación dio las gracias a los miembros de la Peña y al pueblo de Huéscar por este reconocimiento y dijo que premios como este son los que les hacen trabajar aún más.
Dijo que el éxito del programa es ser un programa educativo y en buscar las noticias fuera de la plaza, en el campo, en el hábitat del toro. De que de cada diez personas que ven el programa “Toros para todos” cuatro de ellas son menores de quince años.

 

PRESENTACIÓN DE LA SEPTIMA EDICION DE LA REVISTA “TENDIDO CERO”


Dicha presentación corrió a cargo de la Concejala de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Huéscar Dª Ana Belén Palomares.
Destacó la labor y el compromiso que la Peña viene realizando con la fiesta de los toros y aunque dijo no ser una experta sobre la misma hizo una bonita presentación analizando y extrayendo lo mejor de cada artículo nombrando a los autores de los mismos.

 

TROFEO AL TRIUNFADOR Y A LA MEJOR FAENA DE LA CORRIDA DE FERIA 2007


El “Trofeo al triunfador” de la corrida de feria 2006 y que correspondió al matador de toros David Fandila “El Fandi” no pudo ser entregado porque tras muchos intentos telefónicos al número de teléfono de que disponemos no pudimos hablar con nadie para comunicarle la fecha de la entrega.
Tras la presentación que el Presidente hizo del maestro Curro Díaz y leer la historia de su trayectoria taurina, el maestro dijo encontrarse muy a gusto en Huéscar y que esperaba seguir viniendo a torear muchas veces más y ganar muchos trofeos. A continuación contestó a todas las preguntas que le formularon los asistentes.