LA DEHESA

 

GANADERÍA: “PUERTO DE SAN LORENZO”


PROPIETARIO: PUERTO DE SAN LORENZO, S.L.
REPRESENTANTE: D. Lorenzo Fraile Martín.
DIVISA: Encarnada y amarillo.
SEÑAL DE OREJA: Orejisana en ambas
ANTIGÜEDAD: 25 de abril de 1982
FINCAS: “Puerto de la Calderilla” TAMAMES (Salamanca”
“Villar de Flores” EL PAYO (Salamanca)
“Justicia” SALORINO (Cáceres)

PROCEDENCIA ACTUAL: D. Atanasio Fernández – D. Lisardo Sánchez 

 

Esta ganadería la forma D. Gil de Flores a finales del siglo XVII. En 1925 pasó a los señores Flores Albarrán, que le suman unas vacas de procedencia Campos Varela e Izaguirre Tejerina y un semental procedente de Martínez. En el año 1956 es partida la ganadería, y el lote correspondiente a Dª Mercedes Flores Sánchez fue vendido, en 1958, a Dª María Gascón y a los hermanos D. Juan Luis y D. Nicolás Fraile y Martín crean el diseño de su hierro y añadiendo ese mismo año unas 100 vacas y tres sementales de D. Arturo Sánchez Sánchez.. En 1962 de nuevo añaden otras 50 vacas y tres sementales de D. José Infante de Cámara. En 1976 se añade parte de la de D. Lisardo Sánchez. En 1982 se compran a D. Arturo Gallego 30 vacas de D. Atanasio Fernández. En 1987 y 1988 se adquieren 50 añojos, 50 erales y 25 vacas de D. Atanasio Fernández y siguiendo la línea de D. Lisardo Sánchez y D. Atanasio Fernández se elimina todo lo anterior. En el año 1992 se extinguió la propiedad de esta ganadería y en virtud del artículo 6º de los Estatutos y al extinguirse la copropiedad de está ganadería, pasa a ser único propietario D. Lorenzo Fraile Martín.

Aunque en su día lo de Lisardo y Atanasio fue exactamente lo mismo el sello de cada ganadero los diferencia en tipo y comportamiento.
Tienen un esqueleto que soporta bien los kilos y unas defensas bien desarrolladas por lo tanto suelen estar en las principales ferias y pasan sin ningún tipo de problemas los reconocimientos. Su comportamiento en el capote suele ser un poco frío pero a medida que va transcurriendo la lidia su bravura suelen ir a más para dar gran juego en la muleta.

En Madrid esta ganadería es una de las fijas desde hace años e incluso ha lidiado varias corridas en la misma temporada. Uno de los toros más famosos de esta ganadería lidiado en la plaza de toros de Las Ventas fue “Carretilla” al que la Comunidad de Madrid le concedió un premio por su bravura en el año 1990.