LAS DIFERENTES SUERTES Y EL TOREO VARIADO
   

DERECHAZO

Como su propio nombre indica es un pase con la muleta natural o por bajo realizado con la mano derecha.

Su ejecución es básicamente igual que la del natural, el cual describíamos en el número anterior, pero en el derechazo la muleta está montada con la espada. Por eso tiene mayor amplitud, lo que permite presentar el engaño un poco más grande.

Se diferencia también con el natural en la manera de coger el engaño. Si cuando al ejecutar un natural cogemos el estaquillador por la mitad, para el pase con la derecha el diestro cogerá el estaquillador más hacia el extremo más alejado del cuerpo, por lo que como hemos dicho anteriormente la muleta se agrandará y la sostendrá con la mano por el vértice superior.

PASE DE PECHO

El pase de pecho, independientemente que se ejecute con la mano izquierda o con la mano derecha, suele ser el remate a una serie de naturales o derechazos.

Se ejecuta colocándose el matador en la rectitud del toro dándole salida a este por el sitio contrario donde se cita y llevándolo al hombro contrario levantando la muleta por encima de su cabeza y obligando a pasar a la res por debajo de ella desde el pitón a la penca del rabo.


ESTATUARIO

Es un pase ayudado por alto a dos manos, citando al toro de largo, con los dos pies juntos permaneciendo el espada quieto (como una estatua), con el único movimiento de los brazos, y dejándolo pasar bajo la muleta levantándola lentamente cuando la res está en el centro de la suerte.

AYUDADOS

Con este nombre se denomina a todos los pases que se dan con la muleta y el estoque juntos sujetándolos con ambas manos. Se pueden realizar por alto, por bajo y a media altura.

A. Marín