MUY INTERESANTE
   

LA VENTA DEL BATAN SE INAUGURO EN EL AÑO 1950


La popular Venta del Batan, donde el público y el aficionado Madrileño pueden contemplar los toros desde días antes de la corrida, fue inaugurada el día 11 de mayo de 1950, al servicio de la plaza Monumental de Las Ventas, por el alcalde Moreno Torres. El recinto fue montado por el Ayuntamiento y radica en terrenos de la Casa de Campo, de propiedad municipal.
El Batan, como es popularmente conocido, es un verdadero escaparate de toros, donde estos además se recuperan del viaje en el camión y cobran fuerzas de cara a su futura lidia.
Como es inevitable, recuerda a la antigua y famosa Venta de Antequera sevillana, donde se encontraban las corridas que se lidiaban en la feria de abril. La Venta del Batan consta de diez corrales, viviendas para los vaqueros de las ganaderías que acuden a San Isidro y cafeterías y restaurantes para el público.
Destaca por su belleza, un estupendo patio de mayorales donde se exhiben, en azulejos policromados, la relación de todos los toros premiados por su bravura en el ciclo Isidril. El entorno, que recuerda la hermosura campera, invita al aficionado a visitarla.
 


LOS TOROS FUERON USADOS COMO CASTIGO DE CRIMINALES Y MARTIRIO DE CRISTIANOS


La utilización de los toros bravos como medio para castigar criminales y martirizar a los cristianos es un hecho contrastado, como fue el caso de San Saturnino y las Santas Blandina, Perpetua, Felicidad y Tecla. El circo romano fue escenario de estos hechos, en los que se exasperaba la bravura de estos animales mediante actos, como clavar en sus pezuñas herraduras incandescentes.
Igualmente los toros han sido usados para "solucionar" disputas políticas, como el uso de toros con las actas encendidas para desorganizar un ejército o reses usadas para atormentar enemigos en nuestra guerra civil.
De los Santos antes mencionados, San Saturnino murió atado a la cola de un toro que le arrastró por las calles. Donde se detuvo el animal se construyó "La iglesia del toro". Las tres Santas fueron volteadas por toros bravos, aunque no murieron en las actas de las res, sino por otros métodos.
Tampoco podían faltar los toros en la historia de Santiago Apóstol, patrón de España. Para trasladar sus restos al lugar de su descanso, sus discípulos, haciendo la señal de la Cruz, lograron que unas reses bravas volvieran a ser mansas y engancharon dos de ellas al carro, que sirvió de medio de transporte.
 


21/03/1837 NACE MANUEL FUENTES "BOCANEGRA"


Nace en Córdoba Manuel Fuentes "Bocanegra". Inauguró la antigua plaza de toros de Madrid, llamada de la Fuente del Berro, estoqueando al primer toro que se lidió, de nombre "Toruno" y de la ganadería del Duque de Veragua.
 


21/08/1848 SALE DE SOBRERO EL MISMO TORO


En corrida de toros celebrada en Madrid, salió el toro "Vistoso", que fue retirado del ruedo por defectuoso; al pedir el público el sobrero, salió el mismo, por no haber más en los corrales. El presidente Conde de Vistahermosa, llamó al empresario y le hizo cruzar el ruedo, escoltado por guardias, estando aún el toro en él.