PERSONAL QUE INTERVIENE EN UN FESTEJO. INDUMENTARIA Y UTENSILIOS QUE SE UTILIZAN EN LA LIDIA

 

 

CLARÍN.- Es un instrumento musical de viento, hecho de metal, más pequeño que una trompeta y con un sonido más agudo.

 

CLARINERO.- Es el encargado de tocar el clarín en las plazas de toros para indicar el comienzo del festejo, los cambios de tercio y los avisos a los matadores por indicación de la presidencia.

Los toques de clarín no son los mismos en todas las plazas. También varían las notas dependiendo de la indicación para advertir una u otra cosa.

 

TIMBAL.- Es una especie de tambor de un solo parche con caja metálica en forma de media esfera.

 

TIMBALERO.- Es cada una de las personas que tocan los timbales acompañando a los clarines en la ejecución de los diferentes toques, que como hemos visto anteriormente, ordena la presidencia.

 

En la plaza de toros de la Maestranza de Sevilla no existen los timbales.

 

ESPORTÓN.- Es una caja rectangular parecida a una maleta grande confeccionada generalmente de cuero que sirve para guardar y transportar los capotes y muletas.

 

Se cierra generalmente con unas hebillas y unas

 

FUNDÓN.- Es una especie de estuche o maleta realizado en cuero donde se guardan y transportan todas las espadas (las normales y las de cruceta o descabello). Su parte superior la cierra una tapa también del mismo cuero con una placa metálica con el nombre del torero a que pertenece.

 

MARSELLÉS.-

Es un chaquetón de paño con adornos que se utiliza como prenda de abrigo con el traje corto. Su forma es parecida a la de la chaquetilla del traje de luces aunque llega hasta la cintura y tiene grandes solapas generalmente de color distinto al del resto de la prenda.

Lo utilizan los lidiadores en los festivales, doblado sobre el hombro cuando hacen el paseíllo, y también los ganaderos, mayorales y otras gentes que realizan labores en el campo bravo.

 

MONA.- Si en el número anterior hablábamos de “la gregoriana” en esta ocasión vamos a ver lo que es "la mona”. La mona es otra protección metálica que llevan los picadores pero en esta ocasión en la pierna izquierda y que va desde el tobillo hasta la rodilla sin llegar a cubrirla.

 

A. Marín