RAMIREZ. UN GRAN AFICIONADO

          

En este número de nuestra revista, nos recibe y contesta muy amablemente un gran aficionado a los toros, J. A. Ramírez. Muy conocido en Granada, también por ser el dueño del restaurante Ramírez situado frente a la Monumental de Frascuelo.

¿Qué supone para usted la afición taurina?

Imagina que ya nací frente a la plaza de toros y desde los tres años iba a los festejos con mis padres. Este mundo lo llevo en la sangre. Prueba de ello es que colaboro con la Escuela Taurina Granadina y ayudo a los chavales. Ya llevo regalados 22 capotes a jóvenes valores granadinos.
Mi Restaurante es sede de peñas taurinas y próximamente va constituir la peña de Daniel Luque.

¿Cómo vive la temporada taurina?

Para mi es la mejor época del año. Siempre que puedo me desplazo a las ferias andaluzas. Este año he asistido a la feria de Málaga, Linares y Almería.

¿Y el ciclo del Corpus Granadino?

Es mi semana grande y la vivo intensamente. Acudo a todos los actos: enchiqueramiento, sorteo y desde luego a todos los festejos.
Tengo una gran relación con la empresa, hasta el punto que configuro uno de los carteles de las novilladas con picadores.
Todos los toreros y cuadrillas pasan por mi establecimiento.

Conocemos que ha ayudado a muchos toreros, uno de ellos paisano nuestro, Ángel Alcaraz. Cuéntenos algo.

Ángel junto a otro torero de Orce, Fernando Casanova, estuvieron dos meses de día y de noche acampados en la puerta de la Plaza de Toros pidiendo una oportunidad, entonces era empresario D. Luís Miranda. Mi padre les ayudaba dándoles la comida y su apoyo. Tenía yo siete u ocho años.
Por fin debutaron sin caballos con poca suerte, este mundo era y es muy difícil. Fernando Casanova toreó una vez más en esta plaza, posiblemente tenía más cualidades pero no cuajo ninguno.
¿Tiene algún contacto con ellos?

Con Ángel no, se que se fue a Cataluña. Con Casanova si tengo porque organiza festejos, se comunica ocasionalmente conmigo y se que su hijo va en la cuadrilla de Antonio Ferrera.

¿Cómo ve la fiesta en la actualidad?

Hay un ramillete de muy buenos toreros aunque hay quince que están por encima de los demás.
Yo veo todas las plazas llenas, se nota la incorporación de la mujer.
Creo que se vive un buen momento.
José Tomas con su clase y tremendismo ha contribuido mucho.

Dígame un cartel

José Tomás
José Mari Manzanares
Miguel Ángel Perera

¿Qué significa El Fandi Para usted?

David lo considero un buen amigo y prueba de ello es que me brindo recientemente un toro en Atarfe, fue muy entrañable. Me emocionó.
En banderillas es el número uno indiscutible, pero ante todo creo que es un gran profesional.

Nos despedimos de este buen aficionado y le invitamos a los festejos de nuestra Feria Mayor.

JUAN TOMAS GILABERT

 

Imagen 1.- Ramírez de pequeño (en el centro) junto a Fernando Casanova (izquierda) y Ángel Alcaráz "El Niño de Huéscar (derecha)

 

Imagen 2.- Ramírez en su restaurante de Granada