LA DEHESA

   

A. Marín

GANADERÍA: VICTORINO MARTÍN

PROPIETARIO: Victorino Martín Andrés
REPRESENTANTE: Victorino Martín García
DIVISA: Azul y encarnada.
SEÑAL DE OREJA: Hoja de higuera en ambas.
SIGLA: UEI
ANTIGÜEDAD: 29 de mayo de 1919
FINCAS: “Las Tiesas de Santa María” PORTEZUELO (Cáceres)
“Monteviejo” MORALEJA (Cáceres)

 

PROCEDENCIA ACTUAL: Marqués de Albaserrada

Fue fundada en 1912 por el Marqués de Albaserrada con hembras y sementales del Conde de Santa Coloma, origen Saltillo. En 1920 fallece el señor Marqués y en 1921 su viuda la vendió a don José Bueno. En 1928, por división, le corresponde una parte a su viuda doña Juliana Calvo. En 1941 la heredan sus sobrinos que anuncian “Escudero Calvo Hermanos”, los cuales la venden en 1965 a don Victorino Martín. Por esos años dicha ganadería atravesaba un mal momento. Al poco tiempo de adquirirla comenzó a lidiar novilladas y en un sorprendente espacio de tiempo empieza a notarse su particular sello.

En la temporada del 1.968 lidia tres corridas en la plaza de toros de las Ventas de Madrid. Pero es el año siguiente cuando obtuvo un gran éxito con un bravo toro de nombre “Baratero”, lidiado y estoqueado por Andrés Vázquez.

Tengo que destacar la temporada del año 1982 cuando protagoniza uno de sus más renombrados éxitos en la plaza de toros de las Ventas con la denominada “Corrida del siglo” lidiada por los espadas Ruiz Miguel, Luís Francisco Esplá y José Luís Palomar. En la feria de otoño de ese mismo año, concretamente el 19 de julio, José Ortega Cano indulta al toro “Velador”. Creo que este indulto es el último que se ha producido en esa plaza.

Los triunfos de Victorino Martín le han mantenido en lo alto del escalafón a lo lardo de los últimos años, pero lo mejor ocurre en el año 1998, con una camada para la historia, compuesta de quince corridas de toros extraordinarias.

Más de 250 toreros se han enfrentado en alguna ocasión a las más de 2.600 reses lidiadas de esta ganadería y la lista de premios, indultos y vueltas al ruedo obtenidos son prácticamente innumerables.