MUY INTERESANTE
   
A. Marín
¿PARA QUE SE UTILIZAN LOS CAJONES?

En las labores del día a día en la fiesta de los toros para realizar trabajos de transporte, curas y el embalaje se utilizan unos instrumentos denominados cajones. A continuación te detallamos algunos de ellos:

CAJON DE TRANSPORTE.- Se utiliza para transportar a reses bravas. Suele ser de madera y por su parte interior va forrado de una chapa metálica. Mide aproximadamente ochenta centímetros de ancho, dos metros de largo y dos metros de alto. Para poder airearse y facilitar la ventilación de la res en el techo y en los laterales suele lleva una o dos trampillas. En el tablero anterior lleva otra trampilla por medio de la cual se introduce agua y alimento a la res durante el transporte.
Este tipo de cajón se han transportado y se transporta por diferentes medios. Al principio solía transportarse en carretas tiradas por bueyes. Después también fue transportado en los vagones de carga de trenes de mercancías. Y en la actualidad su transporte se realiza prácticamente por carretera, en camiones diseñados para este fin en los cuales se adosan y se fijan.
Una vez llegado al punto de destino, para el desencajonamiento, se procede a levantar siempre la puerta anterior y de este modo el toro sale de cara. A excepción del ganado con el hierro de Miura, en tal caso, se alza la puerta trasera con el fin de que el toro salga de espaldas.
 
D. Pascual Mirete, conserje de la plaza de toros de Madrid, fue el primero que ideó, hacia el año 1860, este sistema de transportar en cajones individuales a las reses y el primer toro encajonado pertenecía a la ganadería de Doña Gala Ortiz viuda de Don Gines de San Agustín, de Guadalix de la Sierra en Madrid.
Una vez que se ha realizado el embarque se precintan estos cajones por la autoridad gubernativa, y ya en su destino, para su desembarque, también es obligatorio quitar este precinto en presencia de dicha autoridad.

CAJON DE CURAS.- También se llama muneco. Es un cajón destinado a la cura de animales enfermos o heridos así como para la vacunación de las reses. Hoy en día se utiliza una variante de muneco para errar a los becerros y así evitar la tradicional faena a mano. De este tipo de cajones suele haber en casi todas las ganaderías bravas y en algunas plazas de toros.

CAJON DE EMBALAJE.- Este cajón se utiliza para transportar las astas de los toros sospechosas de haber sido manipuladas para su reconocimiento y examen.