JESÚS FERNÁNDEZ "YIYO"
  JUAN TOMÁS GILABERT
   

Este año nuestra revista tiene el placer de entrevistar a un torero joven granadino de 26 años que triunfó en Huéscar en su etapa de formación y del cual los aficionados oscenses guardamos un grato recuerdo.

Jesús  Fernández “Yiyo” tomó la alternativa en la plaza de toros de Granada la tarde del 18 de Mayo de 2008, actuando como padrino  Juan Bautista y como testigo Eduardo Gallo con un toro de Buenavista y al que cortó una oreja.

¿Qué recuerda de aquella tarde y como la vivió?

Muchas emociones, fue una tarde llena de recuerdos y en la que el cariño y el calor que la gente me trasmitía fue increíble.

¿Desde entonces, cuantas veces ha realizado el paseíllo?

Han sido un total de seis corridas de toros de las que tres han sido con toros de Cebada Gago…..aunque si contamos los festivales han sido algunas más.

¿Porque torero?

Es una vocación, desde niño siempre soñé con esto

¿Arrepentido?

Uno no puede jamás arrepentirse de estar realizando lo que siempre ha soñado, para mi persona el poder ser matador de toros es lo más grande

¿Cómo empezó en esto?

Aunque es algo que siempre quise, no pude comenzar a torear hasta que terminé mis estudios, por lo que tampoco llevo mucho tiempo aunque haya sido muy intenso.

¿Y el sobrenombre de “Yiyo”?

Es mi nombre desde niño ya que siempre se me ha llamado así en mi casa, es más, ahora es cuando la gente me llama Jesús, es curioso

¿Cómo se definiría como torero?

Creo que eso es algo que debe decidir el aficionado y todo el que va a una plaza a ver a un torero, pero si te diría que ante todo , sincero.

¿Valor o arte?

Siempre se me ha marcado más de valor aunque yo digo que el justo para aguantar allí…..Procuro buscar mucho de ambas virtudes

¿Cuántas veces ha acabado en la enfermería de gravedad?

Ya llevo 4 cornadas que gracias a Dios se han podido llevar bien. Yo ya lo firmaba así

¿Cómo imagina su futuro en este mundo del toro?

Ojala que en lo más alto como uno siempre sueña desde niño

¿Quién es su referente en la actualidad?

Hay muchos toreros por suerte y me encanta fijarme mucho en lo bueno de todos, pero creo que el mejor referente es el toro bravo, siempre lucha hasta el final y con un objetivo.

¿Cuál ha sido su mayor éxito?

Ha habido días muy importantes, por recordar uno, el más reciente es el toro Pesadilla de Torrestrella que lidie el pasado año en Granada y le corte las dos orejas.

Nos interesa su opinión sobre el estado actual de la fiesta.

La unión es fundamental y creo que hay algunos lazos importantes que se deberían de atar bien

Cataluña y los toros.

Pienso que Cataluña es buena aficionada sólo que hay algunos insensatos que no saben donde arañar para conseguir otros fines.

¿Qué recuerda de su paso por la plaza de Huéscar?

Fue muy gratificante, recuerdo un tercio de banderillas muy emocionante y una gente apasionadísima y entregada en todo momento

¿Cuándo veremos de nuevo su toreo en Huéscar?

Por mi, mañana mismo

Un cartel de toros de siempre:

El Viti

 P acoCamino

Paco Ojeda

Un cartel de toros actual:

Jose Tomás

Manzanares

Yiyo

Seria muy gratificante

 

Una ganadería:

Torrestrella

La fiesta en Granada:

No conozco una afición mejor y más agradecida además es mi casa.