PLAZA DE TOROS DE HUÉSCAR

 

La actual plaza de toros de Huéscar la mandó construir D. José Mª Soriano Romo. Se inauguró el día 22 de octubre de 1.945 y en la actualidad es propiedad municipal. Con motivo de la inauguración se dieron tres corridas de novillos los días 22, 23 y 25 de octubre con ganado de Pelayo, D. Patricio Ruiz y D. Luís Domecq y los novilleros que tomaron parte en estos festejos fueron Rafael Ortega y Pedrín Moreno; Diamantino Vizeu y Rubito de Churriana; y Joselete de Córdoba y Garbancito de Castril respectivamente.

Por ella han pasado grandes figuras del toreo tanto de a píe como a caballo. La primera corrida de toros se dio el sábado día 9 de Junio de 1.984 e intervinieron en la misma el rejoneador D. Manuel Vidrié y los matadores de toros Humberto de Irazabal "Quinito II" de Colombia y Antonio José Galán con ganado de la prestigiosa ganadería de "Jandilla".

Su mayor reforma tuvo lugar durante los años 92 y 93 y consistió en agrandar el ruedo, construir chiqueros y corrales nuevos y hacer nuevos asientos por encima de toriles. A finales del año 2004 y en 2008 la Junta de Andalucía subvenciona al Ayuntamiento de Huéscar en dos ocasiones para el arreglo de la misma. Dicho arreglo ha consistido en adecentamiento y cimentación de todos los asientos, reparación de la entrada principal, accesos a las localidades y meseta superior, colocando barandas de protección y sujeción. Se ha arreglado también la entrada por la carretera de Granada-Murcia colocando una bonita puerta, la presidencia y enfermería y se ha pintado la plaza en su conjunto.

Su aforo actual es de 2.200 localidades aproximadamente.

A continuación te detallamos gráficamente las instalaciones de la plaza de toros de Huéscar.

 

PUERTA PRINCIPAL CALLE ALHÓNDIGA PUERTA 2 CARRETERA GRANADA-MURCIA PUERTA DE SERVICIO
LA PLAZA VISTA DESDE DIFERENTES PUNTOS. PRESIDENCIA Y TORILES
PUERTA DE CUADRILLAS Y ARRASTRE CORRALES PATIO DE CABALLOS